altar de la patria
Fachada principal del Altar de la Patria. FOTO: Jaime Duque.

Construido en 1930 para honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar al cumplirse el primer Centenario de su muerte, durante el gobierno del Doctor Enrique Olaya Herrera, el Altar de la Patria hace parte del conjunto de edificaciones modernas de San Pedro Alejandrino.

La obra, de estilo republicano, fue diseñada por el arquitecto Gustavo Santos Caballero y dirigida por el Arquitecto Colombo-Cubano Manuel Carrerá. Las esculturas neoclásicas del interior, fueron elaboradas por los artistas Augusto Rossi y Helmeregildo Luppi, formados en la escuela del famoso escultor Pietro Tenerani en Roma.

El Altar de la Patria fue finalmente inaugurado en 1942 durante la Presidencia del Doctor Eduardo Santos.

Emplazada frente al altar se encuentra la Plaza de Banderas, construida en 1980, rinde honores a Simón Bolívar al conmemorarse los 150 años de su muerte. Allí permanecen izadas todas las banderas de América, como expresión del sueño de unidad continental.

Breve descripción del conjunto escultórico.

altar de la patria
Vista interior del Altar de la Patria. FOTO: Jaime Duque.

Al centro, en primer plano, La República Victoriosa de Colombia está representada por la escultura sedente que pisa el yugo de la tiranía española. Detrás de esta figura hay una puerta que simboliza a Colombia como la entrada a América del Sur. De pie, a su izquierda, está la Diosa de la Libertad; a la derecha la Diosa de la Prosperidad; detrás de ella hay un león humillado simbolizando la fuerza bruta de la opresión que ha sido vencida. En la parte superior izquierda está la figura sedente del Ángel del Progreso. Al otro extremo, la figura sedente del Ángel de la Paz. En la cúspide del monumento está El Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria.

Conoce aquí al héroe nacional:

¿Te gustó? Compártelo en redes.