Boletines|

El precolombinismo de Villacis

La obra “Sin título”, del artista ecuatoriano Aníbal Villacis, es la seleccionada Pieza del Mes. Un reconocimiento al artista cuya obra integra la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Los inicios de Villacis como artista fueron bastante intuitivos y auto didactas, empezó a desarrollar obras a raíz de su experiencia como docente en una escuela, haciendo uso de recursos de su entorno como la arcilla y pigmentos que extraía de plantas. Su talento en el arte fue destacado y le dio la posibilidad de estudiar arte en París, incluso sin haber conocido Quito o Guayaquil. Allá, el idioma fue una limitación, un golpe rotundo, que superaba apenas con dificultad, por eso pidió el pase a España, donde vivió casi diez años gracias a una segunda beca.

En España tuvo contactos con varios toreros. En esta temporada en Europa Villacís tuvo contacto con artistas como Tàpies, de quien absorbió lo mejor del informalismo. Sin embargo, de su tránsito por España obtuvo las herramientas que le llevarían hacia su obra fundamental: El precolombinismo.

anibal villacis

Aníbal Villacis (Ambato, Ecuador 1927 – 2012)
Sin título
Óleo/madera
S.F.

Así, poco a poco Villacís fue haciendo una descripción más formal de sus emociones, dentro de la temática de los dorados y plateados. Cuando él admiró los altares de las iglesias coloniales le llamó la atención el pan de oro con que se recubre todo, eso le inspiró acoplar esta estética en sus cuadros.

Esa inspiración hizo que a través de láminas de oro y plata pueda dar un cambio de lo que exponía antes el precolombinismo. Lograba dar un aspecto más colonial a sus obras.

En este caso viene a ser lo mestizo, la simbología ancestral unida a los materiales como el pan de oro, que fue traído de España. El maestro llevó hasta el extremo a las texturas. En cuadros como “Las hojas de la Biblia” o “El éxodo” destacan por su gran acumulación de pasta de mármol sobre una madera. Capas y capas se van llenando con esta sustancia de la que repentinamente empiezan a surgir formas diversas.