En la Quinta de San Pedro Alejandrino

Con la participación de destacados artistas nacionales, quienes han preparado una presentación especial para los samarios. Es organizado por Kamerata Latinoamericana.

Un concierto de ensueño entre notas de violín, piano y un show de tango, integra la noche cultural, que tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, este jueves 27 desde las 5 de la tarde.

Los invitados son Sirius Torijano en el violín, Álvaro Suescún en el piano y la participación de los bailarines Helena y Raúl, quienes deleitarán con su talento en esta presentación especial, organizada por Kamerata Latinoamericana.

El grupo de invitados lo lidera Sirius Torijano, quien a los 14 años de edad obtuvo su título de bachiller y a los 15 años fue admitido con el “Primer Puesto Honorífico” en los exámenes de admisión y “Matrícula de Honor” de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus estudios de música en la Universidad, le fueron entregadas  diez becas honoríficas como reconocimiento a su vocación y distinción musical. Sirius es fundador, conjuntamente con su hermano Solarius, de la orquesta de cámara “Kamerata Latinoamericana”.

Es ganador en Colombia del concurso “Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, 2008”. En el mismo año también fue elegido ganador, por unanimidad del jurado, del mismo concurso en la categoría: “Grupo de Música de Cámara”, como integrante del ensamble de música Kamerata Latinoamericana.

Seleccionado por concurso como único representante de América Latina, Sirius participó en el Festival Internacional “Great Mountains International Music Festival & School” que se celebró en Seúl, Corea del Sur, durante el mes de agosto de 2007. Este festival es reconocido mundialmente por su invitar a los artistas de más alto nivel mundial de la música clásica, artistas con los cuales Sirius tuvo oportunidad de interactuar.

Ha recibido clases privadas en Los Ángeles, California, con Endre Granat, profesor de la University of Southern California. En Nueva York con Israel Chorberg, miembro de la New York Philarmonic Orchestra. En Washington D.C., con William Haroutunian, miembro de la National Symphony orchestra. En Indiana University, Estado de Indiana, U.S.A., con el mundialmente reconocido pedagogo del violin Mauricio Fuks. Mauricio Fuks además de profesor titular de Indiana University, es miembro honorario de la “Royal Academy of Music”; profesor invitado en “The Juilliard School” y, profesor invitado en el “Höchschuler Mozarteum” en Viena, Austria.

Por su parte, el pianista Állvaro Suescún, realizó sus estudios musicales en la Academia Oriol Rangel de Pamplona. Ha realizado estudios superiores de música en la Universidad Pedagógica Nacional, donde estudia con los maestros Ruth Marulanda y Karol Bermúdez, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Bosque donde estudia con el maestro Sergei Sychkov. Ganador de diferentes concursos de música colombiana andina entre ellos: Mono Núñez (Ginebra, Valle); Festival Nacional e Internacional del Pasillo (Aguadas, Caldas); Premio Nacional de Composición 1998 (Ministerio de Cultura).

Como solista ha dado conciertos en grandes salas dentro y fuera del país llevando la música colombiana hasta España, Trinidad y Venezuela donde fue invitado para la Semana Bachiana en la ciudad de Caracas en el teatro Teresa Carreño de la misma ciudad en 2005. Ha sido pianista repetidor de las clases de dirección de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) bajo la dirección del maestro cubano Miguel Pinto Campa.

Pianista acompañante de reconocidos intérpretes de la música nacional como Sandra Esmeralda y  el dueto  Nocturnal. Hizo parte del coro de la Fundación Jaime Manzur para las temporadas de zarzuela entre 2006 y 2008, en los títulos Luisa Fernanda, Gavilanes y Antología de la Zarzuela. Se ha desempeñado como maestro de piano y pianista acompañante en diversas instituciones como la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura de Chía y la Academia Luis A. Calvo de la Universidad Distrital. Se encuentra vinculado actualmente al Programa Profesional en Música de la Universidad del Norte como Pianista Acompañante.

A su turno, Helena y Raúl son profesionales en tango de salón, han sido invitados a presentaciones en distintas regiones del mundo en Madrid, Toledo y País Vasco en España, París, Francia, Ginebra y Lausana, Suiza, Israel, New York, Washington, San francisco, Atlanta, Orlando y Miami, en Estados Unidos.

Desde el 2006 hasta 2012 se presentaron en Buenos Aires tiempo en el cual fueron alumnos de la reconocida academia de baile de tango Carlos Copello recibiendo clases su fundador y director. En Colombia han hecho presentaciones. Han sido docentes de tango durante 6 años enseñando en su propia milonga en la ciudad de Bogotá. En su aprendizaje fueron alumnos de ganadores mundiales de tango de salon como Diego y Natacha, y de tango al estilo canyenge: Carlos y Diana.