Explorando las colecciones del Museo

Estas actividades se realizan a propósito de la celebración del mes de la Niñez y la Recreación. La convocatoria está dirigida para pequeños de 6 a 12 años.

Actividades recreativas, talleres manuales, recorridos por las colecciones de historia, arte y ecología, integran las jornadas lúdicas donde participan los niños y las niñas del barrio Santa Ana, durante la programación diseñada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Cada viernes de abril más de 50 niños se suman a una aventura diferente, donde sus tardes están pintadas de momentos emocionantes a través de manualidades y creatividad que en esta oportunidad está orientado por la Artista Plástica, Juliana Acevedo.

Los beneficiarios de estas jornadas son niños y niñas entre los 6 y 12 años, residentes en el barrio Santa Ana. El grupo lo integran en su gran mayoría estudiantes quienes para desplazarse a sus respectivos centros de estudios, atraviesan diariamente la Quinta de San Pedro Alejandrino acortando las distancias entre sus hogares y colegios; en su mayoría son alumnos de las IED Simón Rodríguez, IED  Inem Simón Bolívar, IED Juan Maiguel de Osuna, IED Normal Superior San Pedro Alejandrino y IED  Rodrigo Galván de las Bastidas.

Con respecto a los talleres, explicó que se dictarán en diversos temas “tendremos un taller de marionetas que tendrá como contenido los animales endémicos de la región de Santa Marta, para lo cual se aprovechará la colección del Jardín Botánico para dialogar de medio ambiente y las relaciones e interacciones que el ser humano tiene con su entorno. El cuidado del mismo y la preservación”.

Así mismo se desarrollará un taller de monotipo, en el cual se explorará una técnica de reproducción múltiple derivada del grabado. “En este taller los niños conocerán acerca de la imprenta y de la creación de imágenes seriadas, para lo cual tomarán como tema de inspiración algunas pinturas de la colección de arte para trabajar acerca del color, las formas y la composición.

Por último realizaremos un taller de sellos, inspirados en la figura del libertador Simón Bolívar estudiaremos su estampa y hablaremos de cómo se convierte un rostro en un icono. Trabajaremos dibujo e historia de la mano para encontrar este admirable personaje en forma de sello que finalmente los niños podrán llevar a casa”.

Juliana Acevedo es Artista Plástica graduada de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2009, con un año cursado de maestría en Antropología en la misma universidad.  Se ha desempeñado en la realización de talleres para diversos públicos en su mayoría público infantil desde la primera infancia con varias entidades incluyendo Museos, como el Museo Nacional con quienes hizo el voluntariado en el año 2007 y 2008, el Museo del Oro en Bogotá y Santa Marta, las sedes culturales de Cúcuta y Bucaramanga del Banco de la Republica desde el año 2010 y el Museo de Arte Colonial en el año 2012 y 2013 en Bogotá. También ha trabajado con niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Sus talleres se han diseñado desde la exploración de  técnicas artísticas y artesanales aplicadas a entender diversos temas entre ellos las concepciones simbólicas de los pueblos indígenas en contraste con los conceptos técnicos y búsquedas del arte contemporáneo, proponiendo una investigación acerca de los materiales y las expresiones  creativas reflejadas en  las  representaciones iconográficas. Actualmente también ilustra para el colectivo independiente surrealcomics.org,  la historia “Animal de ciudad”.