Grabados, instalación y video

Innovadora, así es la programación de este mes con dos muestras que traen grabado, instalación y video a través del talento de la artista samaria Josefina Jacquin, complementado por el sentir de la fotografía con los expertos Mabel Castro y Luis Fernando Jaramillo.

Un mirada al momento histórico de uno de los años más convulsionados de la historia nacional y el sentir de la cotidianidad de nuestras calles, recogen la temática de las exposiciones ‘Noviembre 1985’ y ‘La Calle’, a inaugurarse el próximo 26 de marzo en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Para la institución museal se trata de innovar en presentación de exhibición, que le permite presentar dos conceptos, temáticas y técnicas diversas que llegan a cautivar al público y a observar estilos que van de la mano de la artista samaria Josefina Jacquin con ‘Noviembre 1985’ y ‘La Calle’ de los fotógrafos Mabel Castro y Luis Fernando Jaramillo, quienes  exhibirán sus obras en las salas Galería Espacio Abierto y Armando Villegas, respectivamente.

Sobre estas dos exposiciones, la Directora del Museo Bolivariano, Zarita Abelló de Bonilla, explicó que hoy los museos están llamados a innovar, a gestar variedad de oferta en el calendario  de exposiciones.  “Estamos comprometidos desde nuestra institución a liderar procesos novedosos, dándole matices diversos al arte actual y la exhibición de los mismos es una interesante oportunidad para todos”.

‘Noviembre 1985’ de Josefina Jacquin.

Con 12 ediciones de serigrafía y dos instalaciones, la artista samaria Josefina Jacquin presenta ‘Noviembre 1985’ una narrativa pictórica,  sobre una serie de trágicos eventos que sucedieron  en Colombia ese noviembre de 1985. Retratos de personajes que fueron protagonistas en este periodo de nuestra historia, captaran la atención del espectador al verlos desde la perspectiva Pop-art.  Josefina Jacquin obtuvo su pregrado en Artes Visuales con énfasis en grabado en la Universidad Estatal de San Francisco y su Maestría en Artes Visuales en el San Francisco Art Institute en 1997.  Su obra ha sido expuesta en exhibiciones individuales y colectivas en San

Francisco específicamente el Centro de las Artes Yerba Buena, el Museo de la Legión de Honor, en el de Young Museum y en numerosas instituciones principalmente en Estados Unidos y Colombia.

‘La Calle’ de Mabel Castro & Luis Fernando Jaramillo

Reúne los más recientes trabajos de los artistas Mabel Castro y Luis Fernando Jaramillo, quienes aportando conocimiento, experiencia y creatividad en cada una de sus propuestas. El trabajo compartido de estos dos fotógrafos termina conformando un universo pleno de color, movimiento, luz y poesía.

El mundo urbano, las ciudades y sus calles son el motivo y pretexto de los artistas que a través de fotografías de gran formato, con un lenguaje y una visión muy particular, logran fusionar una mirada de la urbe contemporánea.  La exposición básicamente abarca cuatro momentos diferentes en el quehacer artístico de estos fotógrafos: la experimentación, la fotografía en movimiento, la fotografía de calle y el instante decisivo.

Mabel es profesora de fotografía para el área de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana, sobresale como la representante en Colombia de la Fundación el Puente para el desarrollo cinematográfico, con sede en Buenos Aires-Argentina; es además realizadora audiovisual para televisión, empresa privada, gobierno y agencias de publicidad, gerente y productora Macarenapress. SAS, empresa dedicada a la producción audiovisual internacional.

Por su parte Luis Fernando Jaramillo es fundador y director de Comunic-Art Photoproductions,  estudio de fotografía industrial en New York, se ha destacado como fotógrafo de alimentos para General Food Co, corresponsal fotográfico en New York para el diario El Tiempo de Bogotá, colaborador Magazine Dominical El Espectador, fotógrafo free lance para revistas, agencias de publicidad, agencias de modelos en Estados Unidos, Europa y América Latina. Sobresale como director de documentales, videos institucionales y comerciales para agencias gubernamentales y empresa privada en Colombia.

Estas exposiciones, estarán abiertas hasta el próximo 22 de mayo e integran la programación 2014 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.