En El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Se realiza del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril. Es organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, este taller-práctico tiene un novedoso concurso en Facebook.

El  panorama crítico y visual por la producción de la imagen fotográfica contemporánea partiendo de distintas corrientes conceptuales y dinámicas alrededor del mundo es la esencia del seminario de ‘Fronteras de la realidad en la fotografía’, cuyas inscripciones están abiertas.

Del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril se desarrollará este seminario, que tiene como protagonista a la fotografía, elemento visual, que en la actualidad es una herramienta utilizada como medio eternizador de la realidad, hasta la escenificación de fronteras de realidades por parte de autores de distintas latitudes y conceptos propios de las décadas recientes en la historia del medio.

Orientado por la Fotógrafa, Julia Rosa Uribe, quien explicó que el seminario cuenta con cinco sesiones basado en encuentros abiertos a la discusión, cinco sesiones se revisaran autores de la fotografía, el video, la performance, la fotografía conceptual y escenificada. Durante el seminario los participantes tendrán oportunidad de gestar una serie de 6 a 7 imágenes.

Las sesiones integran una temática variada como la maquinaria corpórea a la documentación, paisajes humanos y nuevas escenificaciones, del concepto a la revaloración fotográfica, de la representación a la autor representación y  fotografía experimental de la manipulación a la intervención.

Julia Rosa es egresada de la facultad de Publicidad y Comercialización de la Universidad Central de Bogotá (1993). Diplomada en Gestión Cultural de la Universidad Cooperativa  de Colombia (1998). Fue alumna del fotógrafo Ernesto Bazán durante el taller que organizó la FNPI de Cartagena (1999).

En el año 2002-2003 fue favorecida con una beca de la SRE (Secretaria  de  Relaciones Exteriores) de México y el FONCA, para realizar el proyecto de fotografía estenopeica: La Muerte,

Sus Ritos y sus Espacios. Tiempo en el cual investigó las manifestaciones del culto a la muerte y su sincretismo. Trabajó como fotógrafa freelance en la revista Cambio en México (2003), Sercaríbe, Revista Aló y como fotoperiodista en el Reportero de la Costa en Colombia.

Durante su vida en México, país en el que vivió por espacio de ocho años y medio tuvo oportunidad de cursar: el diplomado: “Programa Integral de desarrollo de proyectos: Documento y ficción en el proceso fotográfico”  (2003), Centro de la Imagen de CONACULTA en la Ciudad de México, con los fotógrafos: Marco Antonio cruz, Vida Yovanovich, Yolanda Andrade, Ernesto Ramírez, Charles Harbutt,  entre otros.

Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en: la Feria Internacional del Libro en Bogotá (1997), Banco de la Republica de Santa Marta (1999), Fotoseptiembre (2003), Museo Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino (2006), Imagen Regional en Valledupar (2006), Alianza Francesa de Vancouver (2007) entre otras. Participó con el cortometraje “Tango” en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia (2005).

En su obra Julia reflexiona sobre tres temas: la transformación del cuerpo y sus  huellas, la enfermedad y la muerte. Temas que aparecen como constantes en su carrera como artista. “Tiene que ver con mis vivencias desde la infancia y juventud, experiencias multidimensionales que internalice como verme rodeada de gente anciana y eventos cercanos a la muerte.”

Los interesados en participar pueden inscribirse y recibir más informes a través de los teléfonos 3017907875-3013356799 o a los correos electrónicos ojodeaguila88@gmail.com / laboratorios_adm@museobolivariano.org.co . El seminario ‘Fronteras de realidad en la fotografía’ integra el calendario 2014  de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.

Como apoyo a este seminario a través de las redes sociales, en Facebook se abrió una convocatoria especial para todos aquellos interesados en captar imágenes mágicas de la ciudad. Los interesados, deben ingresar al fanpage de la cuenta de Facebook de la Quinta de San Pedro Alejandrino y participar.