Árbol de valor histórico y alimenticio

Conocido en el Caribe con el nombre de “Caimito”, es la seleccionada Especie del Mes la cual se encuentra presente en nuestra colección viva.

A través del tiempo, el hombre se ha apropiado de los diversos recursos presentes en la naturaleza para resolver necesidades como por ejemplo la alimentación. Con la exploración y experimentación de las plantas, ha logrado entender el valor alimenticio que estas representan.

Una de esas especies de reconocido valor botánico e importancia cultural es Caimito, Chrysophyllum cainito. Este árbol tropical, se encuentra distribuido en América Central y el Caribe, ha estado presente a lo largo de nuestra historia colombiana, es quizás una de las plantas botánicas culturalmente, más importantes de la flora nacional.

Conocido con el nombre de Caimito, cainito, estrella, aguaí, cayumito y aviaba; este árbol  llega a crecer hasta 35 m, su corteza de color café grisáceo, hojas de color verde amarilloso  produce un fruto de color rojo purpura, muy apetecido para el consumo humano, pues cuenta con alto contenido nutricional.

• Aporta valores alimenticios representados en proteínas, carbohidratos, calcio, fibra, fosforo y hierro.
  • La madera es poco utilizada, sin embargo, se ha visto que la han usado en construcciones pesadas y en elaboración de muebles finos.
  •  Es considerado planta medicinal, su fruta la utilizan para tratar inflamaciones en laringitis y neumonía. Así mismo, su corteza y hojas en decocción actúan como expectorante.
  • Las semillas pueden llegar a ser toxicas debido a la presencia de cierto porcentaje de glicósidos amargos y cianogénicos, lucumina y pouterina.
  • La fruta debe consumirse cuando esté totalmente madura, la piel debe estar totalmente arrugada y blanda.

En la antigüedad era común apreciarla de manera silvestre en campos y bosques; el consumo de su fruta era muy habitual. Esta es una especie amenazada de extinción, sin embargo, con la expansión urbanística y la necesidad de maderas, se ha visto seriamente afectada su conservación.

El Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino cuenta con un ejemplar adulto, localizado al lado de la Casa Principal (sector antiguo de la hacienda) y frecuentemente se pueden ver en sus ramas llamativos vertebrados como ardillas, iguanas y aves asociadas a esta especie.