Este martes…
- Inicia la temporada de conversatorios Ambientalizate, de ingreso gratuito desde las 3 de la tarde en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
La educación ambiental como eje promotor del desarrollo sostenible, que permita adaptarse al cambio climático, es el tema con que inicia la temporada de conversatorios Ambientalizate; liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
Involucrar a las nuevas generaciones con el compromiso de preservación y conservación del ambiente es una de las metas constantes de la Bióloga, Sally Rhénals García, conferencista invitada a la charla a realizarse este martes 5 de abril desde las 3 de la tarde, con ingreso gratuito.
Explica la invitada que es un tema muy oportuno, del cual se está tratando desde hace varias décadas. La educación ambiental se definió por primera vez en 1948 durante una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizada en París cuando Thomas Pritchard, director Adjunto de Conservación de la Naturaleza en Gales, sugirió un cambio del término “educación para la conservación”, por la alternativa “Educación ambiental” de manera que lograra una síntesis del conocimiento de las Ciencias Naturales con el de las Ciencias Sociales.
Aseguró que la educación ambiental, va más allá del conocimiento, implica sin duda generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal, no formal e informal, con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente de cada uno de los actores de la sociedad: pensarse en función Naturaleza-Hombre-Sociedad.
La invitada es Bióloga egresada de la Universidad del Magdalena, Especialista en Pedagogía Ambiental – Magister en Pedagogía Ambiental para el desarrollo Sostenible de la Universidad Popular del Cesar, con conocimiento en el área de prácticas de sustentabilidad desde el entorno escolar y cultural, gestión social y sus pilares fundamentales, trabajo comunitario, educación, formulación de proyectos y bienestar social.
Asegura que “la educación ambiental marca el derrotero a prácticas que nos permiten enfrentar los cambios, que como sociedad se deben implementar frente a las experiencias sustentables, que permitan cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, generando adaptabilidad al cambio climático, entendido de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste se entiende como ¨un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas¨.
Sobre espacios como el ciclo de conversatorios Ambientalizate, dijo que son impredecibles, en esta oportunidad el tema ‘La educación ambiental como eje promotor del desarrollo sostenible’ es de gran trascendencia para los estudiantes en etapa escolar y universitaria.
Desde la perspectiva educativa, especialmente para la atención en población en emergencia la invitada cuenta con formación en estrategias patentadas nacional e internacionalmente como lo son Forum-play y el modelo pedagógico Meterse al Rancho. También, se desempeña ampliamente en el manejo de jóvenes implementando pedagogías ambientales, que busquen el trabajo desde su contexto desarrollando cátedras practico-teóricas sobre temas concernientes a la biología y el medio ambiente y su relación con el hombre.
El ciclo de conversatorios Ambientalizate integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.