Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo bastante heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. La Colección Permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.

De manera paralela a la colección permanente recreada en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, el Museo Bolivariano ha reservado sus salas Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto para difundir la producción de los creadores actuales de la región, del país e Iberoamérica.

En su calendario de eventos internacionales destaca la Trienal de Acuarela, evento que viene realizando el Museo Bolivariano desde hace algunos años y que ha contado con la participación de obras provenientes de todos los rincones del planeta.

En años recientes, aprovechando la vocación ambiental y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino y su Jardín Botánico, el Museo ha comenzado a impulsar la puesta en escena de proyectos In Situ de temática ambiental, dentro de su calendario de exposiciones.

De la misma forma se viene propiciando el fortalecimiento de la cultura de la región, realizando eventos culturales como recitales de poesía, danza y presentaciones teatrales en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez, ubicado también en predios de la Quinta.

Siguiendo además la tarea pedagógica y de formación de públicos, el Museo cuenta con su Departamento de Educación, donde se diseñan y desarrollan actividades como visitas (guiadas y especializadas), talleres, seminarios y cursos, dirigidos a niños, jóvenes y al público en general.


museo

NUESTROS ALIADOS

cember makinasi cember makinasi plastik cember polyester cember polyester cember plastik cember cember makinasi