suscripcionescontactenos

Calendario 2011 | eventos, actividades y exposiciones
Eventos concertados con el Ministerio de Cultura de Colombia

Planifique su visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino
Suscribirse a nuestras listas de correo
Conoce los beneficios de ser Amigo del Museo

Suscribase a nuestros boletines de prensa // digite su correo electrónico:

Prensa Boletines de prensa Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, celebra 26 años

Boletín 032  martes 31   de  julio de 2012

Con la exposición del Maestro Juan Cárdenas

Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, celebra 26 años

DSC00245_copia

*Tendrá una programación especial en la cual se hará un reconocimiento especial a personalidades y organizaciones,  que han apoyado la labor cultural y académica de la institución museal. El acto, se llevará a cabo el próximo 8 de agosto desde las 6 de la tarde.

Arte, cultura, acciones académicas son  cualidades del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que han fortalecido a la institución que conmemora 26 años con la exposición del Maestro Juan Cárdenas, a inaugurarse el próximo 8 de agosto.

La programación especial, se inicia desde las 6 de la tarde e incluye honores al Libertador, se ofrecerá un minuto de silencio en memoria del Historiador Arturo Bermúdez y del miembro fundador del Museo Bolivariano, Alfredo Zúñiga.

Como es tradicional, los directivos de la Institución otorgarán un reconocimiento especial a varias personalidades, entre ellos, el Maestro, Juan Cárdenas, artista invitado; el Presidente de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, Javier Bermúdez Gallo; el Historiador, Jorge Elías Caro; el Licenciado Freddy Rico y la emisora Unimagdalena Radio.

La exposición

Job_3937_copia

Para el crítico de arte, Santiago Mutis Durán,  el Maestro Juan Cárdenas es uno de los dibujantes más penetrantes, incisivos y agudos que se haya tenido. “Sus trazos casi rasgan el papel, por su ironía, acidez y lo inquietante de su Mirada que poco o nada tiene que ver con talento o el don que a algunos se les concede, sino con lo que el artista es capaz de hacer con sus virtudes, exigidas por un temperamento por una actitud ante la vida de los demás y ante el arte, por tu inteligencia y manera de pensar. Así en Cárdenas el talento y los dones recibidos son en verdad una condena. Y me temo que él lo sabe - y lo padece-, por eso en sus dibujos el lastima el virtuosismo y la sorprendente habilidad”.

Todo aquello a que renunciemos del pasado, así todo lo que borremos de nuestra historia, desdibuja nuestra existencia. “Pienso que Cárdenas con su pintura ha hecho un alto en el camino, para meditarlo. Ojalá algo semejante hiciéramos con nuestro presente comportamiento ético y nuestras ideas económicas, sociales, urbanísticas, antiecológicas....pero inconfesables intereses impiden la lucidez y la franqueza. Entre nosotros la inteligencia ha sido sobornada, comprada, y eso tuerce su destino. Ella sirve para todo menos para hacer el bien”, puntualiza Santiago Mutis Durán.

Estudió  dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design. Luego de vivir muchos años en Estados Unidos, regresó a Colombia en 1965. Primero figuró como caricaturista, colaborando con los diarios La República y El Tiempo.

Fue profesor de pintura y dibujo en la Universidad de los Andes, entre 1969 y 1972. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1973, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.  En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el XXV Salón Nacional, con un autorretrato.

Juan Cárdenas Arroyo ha sido un líder incluso a nivel internacional, del retorno al arte figurativo, su pintura goza de una riqueza técnica y de gran habilidad en la observación, no solo producto de una gran destreza con el manejo del pigmento y el color, sino también de su virtuosidad como dibujante.

Las primeras influencias en la pintura de Juan Cárdenas son Joseph Albers, más notablemente en sus “homenajes al cuadrado” en los cuales se crea una reflexión sobre los colores que reaccionan de modo físico, recreando atmósferas, estas atmósferas crean unas vibraciones que hacen que sus colores nos afecten.

Así mismo sus pinturas sugieren un tránsito, sobretodo aquellas que dejo inacabadas, esa sensación de no estar terminadas es lo que les da ese aire necesario para respirar que deben tener las obras de arte, es también lo que llama a la memoria y lo que nos hace pensar e ir más allá de esa sencillez manifiesta que se ve en su pintura y nos hace pensar en un instante que quedó detenido, un instante que como un bucle, comienza a dar vueltas cuando queda impreso en la memoria.