suscripcionescontactenos


BOTONantigua
BOTONjardin
BOTONmuseo
BOTONaltar


Calendario 2011 | eventos, actividades y exposiciones
Eventos concertados con el Ministerio de Cultura de Colombia

Planifique su visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino
Suscribirse a nuestras listas de correo
Conoce los beneficios de ser Amigo del Museo

Suscribase a nuestros boletines de prensa // digite su correo electrónico:



Prensa Boletines de prensa Exposición Virtual ‘Dospuntocero’

Boletín 035  miércoles 15  de  agosto  de 2012

 

A través de la web Espacios Alternativos 

Exposición Virtual ‘Dospuntocero’

espaciovirtual_dospuntocero

*Es una exhibición que muestra cuatro proyectos cuyos contenidos éticos y estéticos transmutan de la vida en sociedad hacia los modos de creación, circulación,  y socializacion que ofrece la Internet. La muestra virtual, estará colgada hasta el 30 de septiembre.

 

La sensibilidad de cuatro artistas costeños se toma la red a través de la más reciente exposición virtual, ‘Dospuntocero’ coordinada por el colectivo de artistas Espacios Alternativos, que muestra la creatividad, el sentir y el querer de un grupo de artistas costeños, que presentan sus obras a través de la red de internet.

 

Se trata de una exposición curada por Manuel Zuñiga que muestra el trabajo de los artistas costeños Fito Segrera, Alexandra Gelis, Nelson Fory y el colectivo Pedro Romero Vive Aquí. Se trata de un ciclo de exhibiciones virtuales que pretende vincular artistas y procesos de la Región Caribe a fenómenos sociales que transforman nuestra comunidad, ademas de  visibilizar las expresiones contemporáneas de los artistas costeños.

 

El colectivo de artistas Espacios Alternativos cuenta  con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que acaba de desplegar en su pagina web www.espaciosalternativos.org. Esta exposición virtual puede ser observada a través del link: http://espaciosalternativos.org/, y estará colgada hasta el 30 de septiembre.

 

Los proyectos

‘Dospuntocero’ invita a cuatro proyectos vinculados a situaciones de contexto, cuyos contenidos éticos y estéticos transmutan de la vida en sociedad hacia modos de creación, circulación, distribución y socialización que ofrece la internet, ampliando con ello la esfera “virtual” de lo público gracias a la experiencia artística.

 

Desde la colaboración, la co-creación y el video-performance, las propuestas observan fenómenos de lo público/social y se valen de medios electrónicos para la presentación de sus proyectos, para la participación y la interacción no presencial.

 

Toda vez que los nuevos medios electrónicos no sólo permiten la intensificación de la comunicación dentro de la esfera pública, sino que también incrementan el poder social de la población por medio de una coordinación social que permite desempeñar una vigilancia ciudadana de aquellos fenómenos políticos y económicos que amenazan con colonizar el espacio público”.

 

Gracias a la invitación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y la plataforma www.espaciosalternativos.org, es posible este proyecto curatorial, que se ajusta al

 

 

 

deseo de vincular artistas y procesos de la región a los retos y oportunidades que plantea lo digital y el ciberespacio, en un intento por ampliar la oferta artística y cultural.

 

Uno de los proyectos es Aut0rganizaciones, documental colaborativo en línea (web-video) de la artista Alexandra Gelis, quien utiliza el flujo dinámico de información en la web para construir narrativas que generan múltiples definiciones visuales, sonoras y textuales acerca de la economía informal. Organizado en secuencias de 1 minuto de duración, la imagen en línea estará formada inicialmente por un video central aporte del artista co-autor. Alrededor de este video central aparecerán una serie de espacios con datos tomados de la Internet en tiempo real utilizando a Google como gran base de datos principal. Imágenes, noticias, fluctuación en la bolsa de valores y documentos académico complementan la composición cinemática en línea.

Por su parte el proyecto  ‘Mudanzas’ curado, autogestionado y producido por el colectivo Pedro

Romero Vive Aquí, surgió como una acción colectiva de protesta, denuncia y reflexión a propósito de la noticia de recoger a los habitantes, trabajadores y animales de la calle durante la Cumbre de la Américas en Abril de 2012. Fue realizada convocando a fotógrafos y artistas de Cartagena y residentes, sumándose luego dos video-artistas.

 

Las imágenes y videos constituyen una instalación que se realizó con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a ciudadanos cartageneros, residentes y visitantes, sobre el uso y el abuso del espacio público, la injusticia social, la falta de conciencia ciudadana, las desigualdades económicas, la segregación en los planes urbanísticos, que van más allá de los asuntos administrativos urbanos de turno y se reflejan directamente en las dinámicas y políticas ciudadanas. Invita a reflexionar sobre como las prácticas de mercado y planes de desarrollo transforman el espacio publico en espacio comercial cada vez mas cercado, higienizado, estratificado, dividido; y de como los medios usan su autoridad para representar y marginar a ciertos grupos de la sociedad en beneficio de los poderes políticos e intereses privados.

 

Otro interesante proyecto es ‘Metagénesis’ del artista Fito Segrera que plantea una serie de interrogante como. ¿De qué esta hecho un mundo virtual?, ¿cuál es su sustancia esencial?, ¿será que lo que para un ser humano puede ser solo un océano de códigos realmente puede ser el soporte para nuevas formas y expresiones de vida, quizá sin cuerpo físico, pero consientes de su existencia? ¿Qué es el metaverso?, ¿cómo se crea?, ¿de que esta hecho?, ¿evoluciona?, ¿qué sucede con las nociones básicas espacio-tiempo? Pensar en el metaverso de Second Life implica cuestionar la realidad, la existencia tal y como la concebimos. Este trabajo documental registra momentos de creación de este mundo virtual, instantes donde la sustancia original toma forma lógica y reconocible.

 

Con relación a su proyecto el artista Nelson Fory denominado ‘El Vestier’, afirma que Mis intereses investigativos se encaminan a develar lascaras de la misma moneda, que son a mi juicio la visibilidad e invisibilidad del proceso de búsqueda de reivindicación y memoria negra, por ello es prudente que mi aporte se una a aquellos que exigen contar la historia como sucedió, en aras de un reconocimiento real que no solo en letra muerta, si no que sea parte integrante de una nueva sociedad que supere la discriminación e integre a sus individuos en dinámicas de dialogo y convivencia.