Ciclo de Conferencias Ambientalízate
Estará a cargo del Biólogo, Carlos Hernández Jiménez, que debatirá este tema desde las 3 de la tarde para todos los interesados en tema en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
‘Diversidad Biológica, paradoja y problemas de la Biodiversidad’ es el tema a debatir en la jornada académica Ambientalizate, a realizarse este martes 20 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
La charla, a realizarse desde las 3 de la tarde estará a cargo del Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Hernández Jiménez quien cuenta con una maestría en Biología marina de la Universidad Nacional de Colombia-Invemar-Colciencias. Es además, docente Universitario de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Magdalena, Investigador del Invemar en diferentes años, trabajos con la Universidad Nacional de Colombia y con Parques Nacionales de Colombia.
Al respecto, el Biólogo Hernández Jiménez, explicó que actualmente el concepto de biodiversidad además del número de especies presentes en un ecosistema incluye todos los niveles de organización biológica: desde la diversidad genética la molecular hasta los diferentes tipos de ecosistemas que se localizan en una determinada región (unidades de paisaje).
“Paradójicamente el concepto de biodiversidad como idea de círculos académico- científico paso a ser una expresión de uso masivo, indiscriminado y paulatinamente se termina por vaciarla de contenido ya que pasa a otros ámbitos de carácter reivindicativo que no son aceptables para los centros de poder los que desdibujan su carácter ecológico y verdadera importancia en la conservación de la riqueza biológica (entendida como la presencia de diferentes especies y su valor de importancia en el funcionamiento del ecosistema y en los servicios ambientales que estos prestan a la humanidad) local, regional, nacional y mundial”, expresó el experto en Biología Marina.
En general la biodiversidad se ha reducido a un número que se obtiene de una variedad de índices matemáticos. Los valores obtenidos llegan a ser contradictorios en el sentido que con frecuencia los ecosistemas alterados o creados por la humanidad pueden ser más biodiversos que la naturaleza, vale la pena como ejemplo un zoológico en el que se concentra una variedad de especies con abundancias más o menos iguales lo que da una valor alto de biodiversidad, lo que es contrario a lo que ocurre en la naturaleza donde la intervención humana no se da.
En la parte práctica el valor del índice de biodiversidad puede ser más alto en ecosistemas alterados lo que contradice el efecto de la perturbación sobre el ecosistema. Se explicara cómo se calculan algunos de los índices de biodiversidad y su significado ecológico.
La jornada académica Ambientalízate integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.