Boletines|

Pinceladas expresivas y dinámicas

Este artista cubano, es un referente de las artes plásticas de su país en el siglo XX. Su vocación de artista la descubrió muy temprano, mostrando un fuerte interés por el dibujo y la pintura explorando su paisaje y dejando registro del mismo.

Su producción autodidacta lo llevó a exponer por primera vez en el Salón de Bellas Artes de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana. Pasó por diferentes academias y talleres de artes, sin embargo, su personalidad lo mantuvo en su dinámica de autoaprendizaje.

Sus obras empezaron a tener más protagonismo en el circuito del arte cubano en la década de los treinta, tiempo en el que hizo parte de grupos de artistas de vanguardia como los del Estudio Libre para Pintores y Escultores de La Habana, junto con Mariano Rodríguez.

René Portocarrero (Cuba, 1921 – 1985)
Sin título
Óleo/lienzo
S.F.

​Vinculado a la generación de poetas del llamado “Grupo de Orígenes” dentro del cual su producción se centró en el espíritu del pueblo, su gente y sus fiestas populares traducido en pinceladas expresivas y elementos dinámicos que le dan movimiento a sus obras que han pasado por el muralismo, cerámica, la escenografía y la ilustración de libros.

Sus obras han sido destacadas no solo en su país sino alrededor del mundo, recibió varios premios y distinciones como la Orden de la Cultura de Polonia; varias de sus pinturas se encuentran expuestas en diversas colecciones públicas de México, Estados Unidos, y varios países europeos. También hay que resaltar su nombramiento como Miembro Consejero de Honor de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO.