Boletines|

A través de los años las plantas medicinales han venido cobrando una significativa importancia en la vida del hombre. En diferentes culturas hay amplias referencias sobre la utilidad  para abordar temas de salud; en comunidades y pueblos, el conocimiento frente a la manera de tratar ciertas afecciones o enfermedades, prevalece convirtiéndose en un valor intrínseco, de arraigo cultural.

La OMS expresa que las plantas medicinales ‘sirven como un primer nivel de evidencia científica para sugerir su efectividad en la solución de las necesidades de salud en las personas’. Por lo que es importante seguir manteniendo, conocimientos, prácticas y experiencias que aseguren el adecuado uso.

La uña de gato o uñita de gato Dolichandra unguis-cati(L.) L.G.Lohmann, hace parte de ese conglomerado de plantas que a través de tiempo han venido siendo usada con finalidades curativas;  es una planta rastrera y trepadora, muy delgada, fácil de encontrarle sobre bosques secos en zonas del norte y sur de América.

Ha tenido diversos usos medicinales a través del tiempo, pese a las escasas bases científicas. Sin embargo, frecuentemente es utilizada de la siguiente manera:

  • Para el uso antiinflamatorio, tratamiento de dolencias intestinales, picadura de serpientes y como antipirético.
  • Otras culturas la utilizan para tratar procesos virales, diabetes, debilidad general, diversas tumoraciones e irregularidades del ciclo menstrual.
  • Es de uso antimutágeno y citostático.
  • Puede llegar a mejorar el sistema inmunológico.

Las escasas patentes en relación con esta planta y otras especies, han puesto a Colombia  en desventaja para su posible comercialización, como también de aquellos productos derivados de las mismas. Según la microbióloga Lina Paola Garzón Doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Amazonia, nuestro país se ha quedado en la fase de explotación de la materia prima y normativas específicas.

Nuestro Jardín Botánico cuenta con esta especie al interior de sus colecciones; sobre relictos de bosque seco, el visitante podrá apreciarle en estado silvestre; para ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad expresadas por el personal de  atención, solo le invitamos a tener disposición de aprender y estar siempre en contacto con la naturaleza.