Boletines|

Ébano, arbusto Caribe ornamental

Las fabaceae son un grupo de plantas del orden superior que agrupa distintas especies, tales como árboles, plantas de cobertura baja, arbustos entre otras, adaptadas a tolerantes a suelos salinos y con cierto grado de acidez, generalmente con frutos alargados en forma legumbre.

A este grupo pertenece particularmente la Caesalpinia ébano, en honor al italiano Andrea Cesalpino (1519-1603), médico, filósofo y botánico, quien  dedicó años de su vida a la clasificación de plantas de acuerdo a sus frutos y semillas.

Comúnmente la especie es conocida en nuestra región con  el nombre de ébano; en otras zonas, granadillo, morado o tanamé. Es nativa de Sur América, concretamente de la región Caribe  colombiana.; fácil encontrarle entre 0 a 1500 metros de altitud.

Caesalpinia ébano


Llega alcanzar hasta 18 metros de altura; de apariencia aparasolada traslúcida y tronco parecido al guayabo, sus raíces son muy profundas y no agresivas al suelo. Durante diversos momentos del año es fácil encontrarle pequeñas flores amarillas,  acompañadas de coloraciones rojizas.

En el Caribe colombiano es común apreciar esta especie de manera silvestre, en zonas áridas y suelos un poco rocosos y arcillosos. En algunas ciudades, se puede hallar de forma ornamental, haciendo parte de reconocidos proyectos arquitectónicos locales, teniendo en cuenta que sus raíces no representan daños a construcciones u obras civiles.

    • Su crecimiento es medio y su longevidad alta, llega a vivir hasta 60 años.
    • Es una planta caducifolia, es decir, pierde sus hojas cada año.
    • La madera es usada en la ebanistería, trabajos artesanales  y restauraciones arquitectónicas.
    • Es usada como separador de avenidas, zonas verdes, parques y en proyectos de reforestación.
    • Su madera de color negro, es exportada y muy comercializada en Europa.


Actualmente, en el planeta existen muchas plantas que por diversos factores presentan algún grado de amenaza por extinción; el ébano no escapa a esa situación, según UICN, la especie se encuentra en peligro (EN), es decir, enfrenta un alto riesgo de extinción o deterioro poblacional en estado silvestre en el futuro cercano.

Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino los visitantes podrán apreciar la especie sobre la entrada de la hacienda y en los relictos de Bosque Seco que integran el conjunto de colecciones botánicas de este lugar.


Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.