Boletines|

El Anón
-Conocido como riñón, anona, o saramuyo-

El trópico, es una de esas interesantes zonas del planeta que demarca características especiales a nivel social, cultural y sobre todo ambiental; las temperaturas no suelen variar durante el transcurso del año, la vegetación es evidentemente variada y densa.

Desde el punto de vista botánico, podemos notar esa variedad, al hablar de las múltiples plantas frutales presentes en nuestra zona, que aportan un alto valor nutricional a muchos seres vivos, entre ellos, al mismo ser humano, es por ello, que las frutas tropicales son fuente importante en la vida del hombre, pues aportan vitaminas y minerales que contribuyen al adecuado funcionamiento su organismo.

El anón, también conocido como riñón, anona, o saramuyo, es una de esas ricas y nutritivas frutas propias que se distribuye principalmente en algunos países localizados entre el norte de Sur América y México, incluyendo zonas insulares del mar Caribe, sur de la Florida y norte de Australia.

    • El árbol de anón es muy pequeño, llega a medir entre 3 — 6 metros, su madera es leñosa y fruto en forma de riñón verde.
    • La pulpa del fruto es blanca — amarillosa con semillas lisas y de color negro.
    • El cultivo de planta de anón es exclusivo de zonas tropicales y subtropicales, sobre suelos drenados (no soporta bajas temperaturas).
    • La multiplicación de esta planta pude darse por estacas leñosas.
    • Suele consumirse de manera fresca en muchas poblaciones latinoamericanas.

Actualmente el fruto, es usado para la elaboración de bebidas refrescantes. A nivel industrial, es materia prima para la elaboración de helados, postres, algunas bebidas alcohólicas. En algunas poblaciones es utilizado para tratar afecciones del sistema digestivo, gripe, aliviar el dolor del bazo y eliminar los piojos (1) (2).

El consumo de su fruta es muy valioso, pues posee un amplio esquema nutricional representado en carbohidrato, grasas y proteína, agua, fibra, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina C y potasio.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura — FAO, Colombia es el tercer país latinoamericano con mayor número de hectáreas para el cultivo de frutas, lo que nos convierte en despensa mundial y oportunidad de ingresos al sector empresarial.

Al recorrer las instalaciones del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, el visitante podrá apreciar esta exótica planta en inmediaciones de sector antiguo, detrás de la Casa Principal, como parte de las especies que conforman la colección de plantas frutales de Jardín.

(1) Orwa C, Mutua A , Kindt R , Jamnadass R, Simons A. 2009. Agroforestree Database:a ti ee reference and selection guide version 4.0.

(2) Catálogo de la biodiversidad de Colombia. (s.f.). Annona squamosa L. Obtenido de http://catalogo.biodiversidad.co/fichas/1267

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.