Boletines|

“Los colores del Caribe”

Este jueves el artista, ofrece desde 3 de la tarde una visita guiada a propósito de su exposición ‘Los Colores del Caribe’ en la Galería Espacio Abierto del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, a inaugurarse este viernes 26 de octubre.

Un homenaje al derroche de colorido que se palpa en el Caribe Colombiano es el tema de la exposición ‘Los colores del Caribe’ del artista bogotano David Nohra, a inaugurarse este viernes 26 de octubre desde las 7 de la noche.

La Galería Espacio Abierto del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino será el escenario de esta exhibición que acoge el sentir del artista y su carrera en las artes plásticas, y como antesala tendrá una visita guiada el jueves 25 de octubre desde las 3 de la tarde.

Un recorrido que acoge su pasión por la pintura desde niño y sus anécdotas con los pintores que ha frecuentado, es la esencia de esta muestra. Así lo expresa Daniel Arango ex ministro de Educación de Colombia y Embajador ante la Unesco, quien afirma que “las bellas máscaras de David Nohra llevan el sello de su origen: todas conservan algo ritual y mágico; todas están iluminadas con el color de una noche de fogatas, para celebrar una danza de fiesta o de muerte; todas están mirando desvaídas hacia un mundo remoto y perdido”.

Desde los cinco años vive fascinado con los colores de las flores, los pájaros y los peces. “Recuerdo que en el Gimnasio Moderno, con los sencillos colores prismacolor me entretenía diseñando caballos pony y pescaditos de los que había entre un enorme acuario en mi casa de El Lago. Luego, a los 10 años mi madre me matriculó en clases de pintura con el primitivista Roncancio”.

Más tarde, a los 15 años después de visitar exposiciones en el Museo del Oro empezó su fascinación por el arte de sus ancestros que empezaron a atraerle mucho, en la Galería Central, tomó clases con el maestro David Manzur, de quien es su admirador.

A los 18 años tuvo clases de técnica al óleo y a la acuarela con un restaurador. De sus prácticas en las tardes en las aulas del Gimnasio Moderno, pasó a las experiencias en Europa. Cambridge y La Sorbona le acogieron para comenzar estudios de Ciencias Políticas y fue así como en los descansos, a los 24 años tuvo la oportunidad de viajar a Figueras y entrevistar a Salvador Dali y a Gala.

“Comencé entonces a admirar a Dalí como un extraordinario dibujante y un inteligente pintor. Cuando llegué a París visité a Pablo Picasso y los talleres de pintura de los impresionistas. A los 25 años tomé clases de dibujo con Luis Caballero quien aportó enormemente a mi formación artística – hasta tengo 2 retratos que él me hizo-. Compartí ratos provechosos en sus talleres de pintura con Emma Reyes, Darío Meneses, Saturnino Ramírez, Gregorio Cuartas y Heriberto Cogollos. Entré a cursos de pintura a la escuela de la Grand Chaumiere y a Bellas Artes de París a los 27 años, ha sido una experiencia gratificante en cuanto a formación”, puntualizó el artista