Boletines|

Este miércoles 12 en el Museo Bolivariano…

Exposición de arte que se inaugura a las 7 pm con ingreso gratuito. Como apoyo a la exhibición el artista ofrece un conversatorio el jueves 13 desde las 3 de la tarde.

La obra en sí del artista Jaime Arango Correa es la que prima en la exhibición ‘Templos de Arena’, que se rebela e impone sus condiciones, donde existe la vibración de la existencia, con capacidad de transmitir y comunicar a través de una idea.

Este miércoles 12 de octubre se inaugura desde las 7 de la noche con ingreso gratuito, esta muestra, que integra las exposiciones temporales de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La sala Hernando Del Villar acoge las obras del artista colombiano, quien se ha caracterizado por obras tectónicas en arenas y tierras, acompañadas de elementos extraños, como telas de jean, maderos, cuerdas, clavos y láminas metálicas decolores negros, ladrillos y ocres, y en las cuales las texturas cumplen una función predominante.

‘Templos de arena’ es una obra contemporánea, que muestra gestual punzante, de percepción táctil, con gran estímulo visual dinámico y cargado de poesía crítica, así lo explica el Curador Hubert Guardiola.

Al respecto, explica “busca remover las vivencias y emociones del receptor, porque pese a apoyarse de las formas, que no se encuentran en la naturaleza, están inspiradas en ella; planificadas sobre el principio racional que aspira a la objetividad y a la universalidad, usando elementos neutrales geométricos con gran precisión y claridad”.

La exposición ‘Templos de arena’ integra el proyecto 2022 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Al entrar en contacto con el artista a través de su obra, que es pura intuición profunda de la materia, se llega a compenetrar espacios percibidos visibles, con los ‘invisibles’.

Como apoyo a la exposición, el artista ofrece un conversatorio el jueves 13 desde las 3 de la tarde, esta muestra estará exhibida hasta enero de 2023.

El Maestro del arte materico

Quien se enfrenta a las obras del Maestro Arango percibe un lugar no-lugar, realizado y presente. Una mano feliz donde la materia plena que impregna el ojo y el alma. Su arte llega a compenetrar los espacios visibles con los “invisibles”, lejanos y palpitantes.

Jaime Arango Correa es un gran maestro colombiano, quien ha participado en aquellos movimientos artísticos y culturales de los años 60’s que hicieron ardiente Europa y en particular España.

En sus Templos la arena es aún la protagonista, y sus composiciones melódicas de ritmos estrictamente geométricos son fruto de rasguñar metódicamente su superficie para crear bajo relieves. Sus obras entran dentro del informalismo matérico, el arte povera, el expresionismo abstracto y la abstracción geométrica. Su obra se caracteriza por ser pintura matérica con uso predominante del óleo, la arena, el cemento y los materiales de desperdicio como el cartón, el metal y los clavos

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Medellín y en el SENA, como estudiante en el taller del artista plástico David Manzur, continuó sus estudios en  España donde se formó con el Grupo Experimental de Barcelona  y el Instituto de Bellas Artes de Madrid. Ha realizado innumerables exhibiciones.

Lideró y creó su proyecto cultural que busca educar nuevos artistas con el Taller de Arte  Experimental de Artes Plásticas, que ha formado a más de 60 artistas plásticos que hoy en día representan al país en el mundo, incluso fundó junto a la curadora italiana Bianca Laura Petretto el Movimiento Artístico Internacional Errantes, al cual se adhirieron artistas italianos.

Talleres con estudiantes samarios

Los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre en el horario de 9 am a 12m se vivirá una interesante jornada de interacción del artista con jóvenes estudiantes universitarios de las lúdicas de arte de la Universidad del Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda en el Taller de Ensamble Artístico, donde se hará énfasis en el Arte Povera que es el proceso que consiste en la técnica de pegar e incorporar objetos no artísticos sobre un soporte para crear tridimensionalidad.

Basa su estética en materiales no tradicionales, les da mayor valor a los objetos en su estado natural, no sigue pautas exactas, busca entablar nuevas formas de dialogo con el objeto.

Este taller tiene como único objetivo que los jóvenes tengan intensiones particulares y nuevas experiencias con los materiales, que encuentren la irrepetibilidad de cada momento con experiencias únicas, que produzcan obras de arte de una variedad formal, y que su libertad creativa no tenga límites porque el arte siempre está en nuestras vidas.