Boletín 014 viernes 17 de mayo de 2024
Asegura el Curador y Crítico de Arte Eduardo Serrano
Tal reflexión la hizo durante el Encuentro Internacional de Acuarelistas, jornada de reflexiones e interacción sobre la técnica
La acuarela tiene futuro, así lo afirmo el Curador y Crítico de Arte, Eduardo Serrano al reiterar que la Trienal del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo aporta a la escena artística colombiana, así lo dio a conocer durante la jornada del Encuentro Internacional de Acuarelistas como marco de esta 8va versión de la Trienal.
Durante su presencia como jurado de este evento expresó que cada versión de este encuentro de arte reafirma ese compromiso y misión que tiene como museo. Al respecto dijo “la Trienal de la Acuarela nos permite descubrir nuevas miradas a la técnica que ha evolucionado, es más que bodegones y paisajes, nos sorprende que su dimensión ha llegado inclusive a la exigente figuración del retrato”.
Esta milenaria técnica tiene futuro, explicó Eduardo Serrano quien dijo que se puede sostener porque debe plantearse ideas nuevas con ingenio desde sus creadores, en ese sentido explicó que la Trienal con sus participantes de distintas edades y estilos nos está manifestando su novedoso avance.
A su turno Eduardo Hernández, Director del Museo de Arte de Cartagena explicó que la Trienal es un referente para el arte del Caribe colombiano, es un gran reto que lidera y realiza el Museo Bolivariano “es un esfuerzo increíble sostenido en el tiempo, que estimula la creación a partir de la técnica haciéndola interesante y atractiva”.
El Encuentro Internacional de Acuarelistas realizó dos jornadas la primera de ellas ‘Pintemos a la acuarela’ en los Jardines de la Quinta de San Pedro Alejandrino con ingreso gratuito, previa inscripción, posteriormente en las horas de la tarde se realizó el encuentro denominado ‘ ´Grandes Maestros de la Acuarela, entre trazos y pinceladas´ a realizarse en el Hotel Boutique Don Pepe.
La maratónica jornada la integraron más de sesenta acuarelistas entre consagrados, aficionados, niños y jóvenes, quienes se disfrutaron pintando paisajes de la histórica Casa Principal de la histórica Hacienda San Pedro Alejandrino, además de la figura de El Libertador y el ambiente natural que ofrece la colección viva del Jardín Botánico.
En la tarde en el Hotel Boutique Don Pepe los acuarelistas se fundieron entre el arte, los pinceles y el agua para intercambiar ideas, experiencias, demostraciones y conocimiento; además se realizaron retos como una acuarela en un minuto.
Como una gran experiencia de éxito artístico fue el sentir expresado por sus participantes sobre la apertura de la exposición y el Encuentro Internacional de Acuarelistas, el colombiano Antonio Patiño dijo que es necesario manifestar la felicidad de compartir en esta fiesta de la acuarela organizada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
“Visiten y recorran las salas del Museo observen con detenimiento la exposición. Un reconocimiento especial para el Museo de Santa Marta, exaltamos la gestión cultural que lidera, un museo que incluso en plena pandemia realiza una versión de la Trienal, esto demuestra continuidad, permanencia; todo mi espíritu de gratitud para su directora y equipo de trabajo, no es fácil la gestión en el país, para nosotros es importante compartir el arte a la comunidad, el Museo Bolivariano está cumpliendo ese valioso reto de convertirse en puente entre el artista y el público, agradecidos con toda esta convocatoria
Por su parte Elizabeth Uribe de la IWS del Perú Titicaca reafirmó la tarea que lidera la organización donde pertenece encargada de difundir esta hermosa técnica, “nuestra misión es difundir la paz y la armonía a través del arte, hacemos un trabajo niños, jóvenes y adultos, con el apoyo permanente de los maestros consagrados que nos apoyan en este trabajo con jornadas talleres, festivales e incluso con el impulso de la ‘Papelera artesanal Don Bosco’ donde jóvenes son los encargados de producir papel de algodón especial para pintar al acuarela. Estas actividades nos permiten reiterar como desde el arte aportamos, así como la hace esta gran experiencia de la Trienal Internacional de la Acuarela de Colombia, que la lidera el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo”.
La 8va Trienal Internacional de la Acuarela está incluida en la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.