2024, Boletines, Simposio Estudiantil Bolivariano|

“Jóvenes ustedes son un tesoro de incalculable valor, en sus manos está el construir ese mañana que la sociedad requiere” así lo expresó la licenciada Zarita Abelló de Bonilla al instalar el XXI Simposio Estudiantil Bolivariano en su versión 2024.

Una jornada donde los estudiantes de grados 10 y 11 de distintas instituciones educativas de la región Caribe se unieron a este encuentro donde la historia es protagonista organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La jornada se inició con la bienvenida de la banda marcial del Colegio Mundo de Sueños niños y niñas quienes interpretando marchas militares y tradicionales hicieron la apertura de este encuentro.

Seguidamente se ofreció honores a El Libertador Simón Bolívar ante el Altar de la Patria, ofrenda presentada por la Licenciada Zarita Abelló, quien estuvo acompañada de la Licenciada Giovannina Flores, docente de la IED Líbano, las estudiantes Carolina Bravo del Instituto Jean Piaget y Shaira Silva de la IED Rodrigo de Bastidas.

Estudiantes participantes Sala Alejandro Obregón

El Museo aporta con este evento escenarios de intercambio de pensamiento, donde prevalecen los valores de la amistad, honestidad, humildad y sencillez, así lo expresó Zarita Abelló, quien dijo que “llegamos a la vigésima primera versión del Simposio Estudiantil Bolivarianos, hemos logrado consolidarlo como ese encuentro de saber, conocimiento y aprendizaje, pero también nos permite afianzar fraternidad y hermandad educativa”.

La responsabilidad social-educativa que tiene el Museo es pilar e integra su misión institucional. Así lo compartió durante su intervención la alumna Leidy Vásquez del Instituto Jean Piaget quien dijo en representación de los estudiantes que no solo es una oportunidad para los colegios un espacio de discusión, sino esa oportunidad para que los jóvenes aprendan y conozcan más sobre la historia.

Al respecto, dijo “somos la generación que ha crecido en el mundo de la virtualidad, los nativos digitales, cuya conexión a un dispositivo es constante. Sin embargo, esta ha sido una herramienta prioritaria para adentrarnos al mundo de la historia”.

Agradeció durante su intervención el respaldo de las instituciones educativas y el acompañamiento de los maestros, que ha sido esencial para cada uno de los jóvenes participantes en esta jornada.

“Hoy soy la voz de muchos estudiantes, quienes soñamos desde nuestra generación con una mejor sociedad. ¡Estamos comprometidos a nuestro ritmo y con mucha expectativa, en construir un mundo mejor!”, puntualizó Leidy Vásquez.

El XXI Simposio Estudiantil Bolivariano hace parte de la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.