Jornadas de conservación y protección
Boletín 032 jueves 31 de octubre de 2024
❖ Se unieron estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas en convenio con el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
Alrededor de 1.3 toneladas de residuos se recogieron en las jornadas 2024 de la iniciativa Des plastifica del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, vinculando a jóvenes estudiantes, quienes sensibilizaron a sus visitantes a proteger su entorno natural.
Con su riqueza de flora y fauna el Jardín Botánico cuenta con hábitats sensibles a la presencia de residuos, afectando su entorno, zonas de ingreso, de ahí la implementación de estas jornadas, que lograron captar la sensibilidad de los estudiantes, quienes fueron activos participantes entre febrero y octubre.
Las inadecuadas prácticas ecológicas del ser humano vs la conservación ambiental, viven en constante enfrentamiento, sin encontrar punto de equilibrio como resultado de la falta de compromiso y educación por la preservación de sus ecosistemas, así lo explicó el Licenciado José Castillo, Coordinador del Jardín Botánico QSPA.
A esta actividad se vincularon estudiantes de las instituciones en convenio con el Museo como la IED 11 de noviembre, Laura Vicuña, Edgardo Vives Campo, Simón Bolívar de Gaira en la jornada de la mañana; en el segundo semestre a partir del mes de julio las jornadas serán en la tarde participando colegios como IED Líbano, Escuela Normal María Auxiliadora, Laura Vicuña, 11 de noviembre, Antonio Escobar Camargo, Cibercolegio, Ateneo Moderno, Jean Piaget, Colegio Bilingüe Elisa Diazgranados.
Las jornadas de Des Plastificación hacen parte de la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto 2024 apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.
Esta actividad se hizo atendiendo al compromiso institucional de preservación y conservación, incentivando y motivando a los jóvenes estudiantes por las buenas prácticas ambientales se realizaron 9 Jornadas de Des plastificación al interior de nuestro Bosque Seco Tropical (BST) acompañado de momentos de reflexión alrededor de la importancia en mitigar el impacto negativo por los residuos de plástico, invitándolos a adoptar cambios de actitud frente a esta problemática, que afecta al planeta tierra, nuestra casa común.
Logros de la iniciativa
Explicó el Licenciado José Castillo que la recolección fue de aproximadamente 1.300 Kg (1.3 toneladas) de material conformado por bolsas, plástico duro, icopor o poliestireno expandido, resultado del inadecuado deposito que realizan transeúntes sobre calles y avenidas aledañas al Jardín, que por efectos de los vientos es conducido a bosques y jardines deteriorando con ello el ecosistema.
Al finalizar cada jornada de Desplastificación se generaron espacios de reflexión, análisis y toma de decisiones para sensibilizar a los jóvenes la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente y el desuso del plástico.
Consideró el Coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino recordó que el plástico es un gran enemigo del planeta, Santa Marta emprendió una campaña agresiva para la reducción y control del consumo de plástico de un solo uso. Manifestó que se impulsó la conservación ecológica de espacios boscosos, permitiendo la sostenibilidad de la fauna y flora presente en los remanentes de bosques secos que integran la colección viva del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
“Logramos mayor interés y valor por los entornos naturales del jardín y adopción de buenas conductas, amigables con el medio ambiente: el desarrollo de estas actividades contribuyó a generar una ética ecológica ciudadana; responsabilidad y garantía por la vida y funcionamiento adecuado de los ecosistemas secos”, puntualizó el funcionario.