Boletines|

Exposición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Es la propuesta de la artista bogotana Lina Espinosa, invitada a exponer en la sala Hernando Del Villar, cuya inauguración se realiza este miércoles 20.

Explotación minera, basuras y aguas residuales, vista desde la perspectiva del arte es la visión que le imprime la artista bogotana, Lina Espinosa, quien trae al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, su exposición Impacto Mínimo.

La muestra, a inaugurarse este miércoles 20 en la sala Hernando Del Villar desde las 7 de la noche plantea serios interrogantes a los dirigentes, habitantes y visitantes de la bahía de Santa Marta señalando una serie de situaciones de alta vulnerabilidad.

Lina Espinosa explora cómo diferentes acciones vinculadas con las riquezas naturales del país -como lo son la explotación minera, el manejo irregular de basuras y las aguas residuales- generan transformaciones en el medio, que van desde efectos que pasan casi desapercibidos hasta la eliminación de las condiciones mínimas de supervivencia.

Hasta el 3 de mayo estarán expuestas las obras de la artista invitada por la Fundación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, exhibición que cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Lina Espinosa, comprometida con el ambiente.

¿De quién es la responsabilidad del polvo negro que baña ahora la bahía, Perla de América en otros tiempos? ¿A quién le pertenecen los objetos que devuelve el mar? ¿Qué sentirán aquellos que han tenido que abandonar su casa y su tierra por la fuerza del miedo y las armas? ¿Tienen los proyectos de explotación minera y turística de la región un impacto mínimo en el medio ambiente y en la sociedad? ¿Qué sentirá el lecho marino -los corales, las flores húmedas del fondo, las semillas de la vida- con la lluvia de polvo y las sustancias que reciben?.

‘Impacto Mínimo’ es una reflexión sobre los momentos en los que dejamos de ser conscientes de los efectos que nuestras acciones tienen en el equilibrio social, político o ambiental de una región y en las vidas de los demás seres humanos.

La curaduría de la muestra a cargo de Stefannía Doria, presenta alrededor de cincuenta obras que se refieren a los efectos que tienen pequeños gestos humanos en el medio ambiente y en la sociedad.

La muestra incluye obras como ‘Flores Negras’, ‘Como una Magdalena’ y ‘Lo que el mar trajo de vuelta’, piezas realizadas mediante procesos diversos como transferencia en papel carbón fotografía, pintura y collage. Hacen parte de la muestra también algunas piezas de la serie Coordenadas móviles (2010-2012) que se desarrolló con el apoyo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Lina Espinosa, estudió una Maestría en Pintura en The School of the Art Institute of Chicago, actualmente es profesora asociada de la Universidad de los Andes en Bogotá. Su obra ha sido expuesta en eventos en Colombia y en países como Puerto Rico, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros.

20130315-120257 p.m..jpg