Sonidos del Pacífico colombiano

En los diferentes formatos del Grupo —Orquesta, Ensamble, Folclórico y Trío—, se puede sentir el espíritu de las tradiciones musicales más íntimas de la región, al igual que otros ritmos, nuevas armonías y otras culturas musicales que le imprimen un carácter contemporáneo y universal.

Los sonidos del Pacífico colombiano han tenido en los últimos años un tardío pero justo reconocimiento en la escena musical del país, al punto que hoy grupos de esa región son invitados y premiados en escenarios nacionales e internacionales.

Bahía, uno de los más antiguos e innovadores grupos del Pacífico trae esos sonidos a Santa Marta este viernes 12 de abril en un concierto que ofrecerá a las 7 de la noche  en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El grupo también se presentará en Barranquilla el sábado 13 de abril en el Teatro Amira De La Rosa. La gira por estas ciudades del Caribe se da gracias al auspicio del Área Cultural del Banco de la República.

Bahía nació en 1992 y su director es el músico guapireño Hugo Candelario González Sevillano. En sus 20 años de trayectoria, ha trabajado en la preservación de las raíces, el sentimiento y la espiritualidad de la música del Pacífico colombiano, a través de la investigación, la creación y la difusión, en un contexto urbano.

Gracias a su trabajo, Bahía es parte del movimiento cultural que goza del reconocimiento universal de la UNESCO, que reconoció en 2012 a las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Formato del grupo.

Bahía Trío es un formato de marimba tradicional, pero más pequeño, que le da espacio a la improvisación y la experimentación, buscando explorar todas las posibilidades tímbricas, melódicas y rítmicas de la marimba de chonta, el bombo, los cununos, el guasá y en ocasiones del saxo soprano y la voz.

Cuenta con una producción musical  que integra álbumes como “Con el corazón… cerca de las raíces” (1998), “Cantaré” (1999), “Pura Chonta” (2005), reconocido como  mejor disco de ese año en Colombia, “Pura Chonta Recargado” (2008), “Mulataje” (2010).

Además ha realizado en asocio con la Orquesta Sinfónica del Valle el trabajo “Currulao sinfónico” y con la Universidad del Valle el CD “Salud en convite con la vida”.