“La huella de un gesto”
Una de las maestras más importantes del arte colombiano es la invitada de esta exposición que trae el sentir sigiloso de la dimensión plástica de la artista bogotana. El jueves 17 a las 4 de la tarde se realiza la visita guiada de la exposición.
Éxodo y paisaje son dos temas que han estado presenten en la pintura de Patricia Tavera en los últimos años y que son la esencia de la exposición ‘La huella de un gesto’, que se inaugura este miércoles 16 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
La exhibición, se inaugura a las 7 de la noche en la sala Hernando Del Villar, espacio que recibe los grandes formatos de la Maestra bogotana, Patricia Tavera.
En cada una de las obras de ‘La huella de un gesto’ se vivencia el éxodo, ¿por qué el éxodo? Y en su obra lo explica el escritor Plinio Apuleyo Mendoza “muchos colombianos lo están viviendo. Es un vasto mundo marginal que sigilosamente pasa nuestro lado cada día”.
Patricia Tavera, obedeciendo la razón evidente de que el arte no es ajeno a lo que día a día se aloja en nuestro subconsciente, no ha tenido más remedio que llevarlo a sus telas como un exorcismo o como un compromiso con los transeúntes desamparados que cruzamos en nuestro tiempo.
“Siluetas que parecen ir sin rumbo fijo rostros que reflejan tristeza desconcierto o resignación, equipajes, niños espacios y miradas donde flotan recuerdos y fantasmas, todo ello queda reflejado en el tríptico que abre esta exposición”, explica Apuleyo Mendoza.
Desde su primera exposición, que tuvo lugar en Bogotá en el año de 1969, la obra de Patricia Tavera ha girado siempre en torno a la figura humana, con un rasgo más subjetivo que realista. Radicada por 25 años en Europa, su carrera incluye más de 40 exposiciones en importantes galerías y museos internacionales.
Tanto en el paisaje como en la figura, guarda siempre un rasgo expresionista además de una intensa búsqueda en la materia. Fiel al óleo y al dibujo en tinta china, Patricia Tavera logra como rasgo muy suyo un tejido por superposición de colores capaz de sugerir la naturaleza y la vida.
La exposición ‘La huella de un gesto’, integra la programación anual de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y su Programa de Concertación Nacional. El jueves 17 a las 4 de la tarde se realiza la visita guiada de la exposición, con la asistencia de la artista Patricia Tavera.