Especie del Mes
Árbol de gran porte, perteneciente a la familia de las Chrysobalanaceae. Originario del norte de Colombia y Venezuela, se le encuentra a orillas de corrientes de agua en bosques secos y húmedos entre 50 y 800 msnm. En estado adulto llega a alcanzar hasta 30 metros de altura con una copa amplia y densa, su tronco es recto, libre de ramas en la parte baja, con la corteza lisa.
Sus flores son blanquecinas, su fruto es comestible, elipsoide, de color café claro con una pulpa de olor, color y sabor muy agradable. Es un árbol propicio para repoblar hoyas hidrográficas en las partes bajas de los ríos con lo que se estaría fomentando la fauna silvestre a la que le sirve de abrigo y alimento. Su fruto además de ser consumido localmente por su buen sabor, es uno de los alimentos preferidos de la fauna local.
La madera es muy fuerte y se usó con bastante frecuencia en los trabajos de elaboración de las líneas férreas. Con los troncos se elaboraban los durmientes del ferrocarril por lo que la gran demanda generó sobreexplotación.
El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, conjuntamente con la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia adelantó un programa de conservación integral de plantas prioritarias del bosque seco tropical se trabajó con dos especies amenazadas según la categorización de la UICN, se encontró que esta especie necesita un tratamiento especial :
- Presenta algunos inconvenientes con la germinación de la semilla ya que al ser muy apetecida por la fauna local, ésta al consumirla realiza un daño grave, ya que perfora el cuesco y consume el interior de la semilla, eliminando toda posibilidad de germinación.
- El Perehuetano crece en áreas de sotobosque ribereño, a orillas de las corrientes de aguas de los ríos o quebradas, de ahí que requiere humedad constante de lo contrario los especímenes en estados juveniles empiezan a desaparecer.
- La presión antrópica, el impacto en las talas y la destinación de estas áreas para fines turísticos, además de las quemas presentadas afectan la especie.
- Se requiere una pedagogía de conservación en la comunidad, emprender acciones teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el trabajo de conservación realizado por el Jardín Botánico para evitar que la especie desaparezca.
–
© FOTO Humboldtina-Venezuela