Este 22 de abril en el Jardín Botánico
El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino ha querido unirse a la celebración mundial del Día de la Tierra, evento que se lleva a cabo cada 22 de abril y sea esta una ocasión para recordar la obligación que todos tenemos en su protección.
Se trata de una fecha importante para rendir homenaje a la madre tierra como diría el hermano mayor Arhuaco o a la pachamama como diría en su gran sabiduría el inca o nuestro planeta tierra como diríamos la mayor parte de nosotros: el lugar único que podemos disfrutar día a día y que solo nos pide a cambio, es que cuidemos de él.
Debemos reconocer la tierra como nuestro hogar, un hogar que nos brinda alimento, alojo, bienestar y lo más importante la vida, la vida a las millones de especies que aquí habitan incluyendo al hombre.
Es una obligación empezar a retribuirle a nuestro único hogar, un poco de lo que ella nos ha brindado, todos podemos desde nuestros planteles educativos, nuestros hogares, sitios de trabajo, en el día a día contribuir para lograr la recuperación del planeta, cuando sembramos un árbol, al momento de deposita la basura en el sitio indicado, o cuando decidimos caminar, montar bicicleta o usar el autobús en lugar de nuestro auto particular, estamos actuando con conciencia ambientalista.
La tierra nos ha dado todo, desde lugar para vivir hasta sus recursos y paisajes para recrearnos. La tierra es el hábitat de todos y por eso debemos de cuidarla. Debemos tener claro que no necesitamos ser dueños de empresas para apoyar y ejecutar iniciativas ambientales.
Sólo debemos estar conscientes de que el planeta nos necesita y debemos cambiar poco a poco nuestra forma de vivir para ayudar a protegerlo, ser solidarios con el planeta que nos ha dado todo y al que le seguimos extrayendo recursos en muchos casos sin medir las consecuencias que nuestras acciones generan.
Debemos hacer que cada día sea una oportunidad para renovarnos y sumarnos todos los que estemos interesados en cuidar el planeta, renovar nuestros hábitos, nuestro estilo de vida, nuestras energías como lo hicieron aquellas personas en el año de 1970 en Wisconsin Estados Unidos encabezados por el Senador Gaylord Nelson, quienes se levantaron para crear conciencia sobre los problemas ambientales como la contaminación del agua y el aire, ya que este país en su desenfrenada carrera industrial de inicios del siglo XX, se olvidaba de la protección medioambiental y a los estadounidenses les tocó acostumbrarse a ver horizontes oscuros en vez de los acostumbrados horizontes azules, ríos donde abundaba la vida en ríos altamente contaminados por desechos industriales, esto motivó a los habitantes de Cleveland a reaccionar ante los problemas medioambientales que los estaban afectando, lo que obligó al congreso estadounidenses a promulgar leyes de protección al medio ambiente lo que fue generando concientización ambiental en el pueblo situación ésta que fue aprovechada por el Senador Gaylord Nelson para convencer a otro grupo de senadores y lograr que colegios y universidades impartieran clases en materia medioambiental como un primer paso para lograr que en 1970 naciera el Día Mundial de la Tierra celebración que se realiza desde entonces como un día en el cual recordamos nuestra obligación con el planeta.
Para terminar quisiera dejarles algunos tips para poner en práctica y cumplir de alguna forma con las obligaciones medioambientales que todos tenemos con el planeta:
- Utilizar racionalmente el agua.
- Usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.
- Colocar la basura en el lugar adecuado.
- Moderar el consumo de electricidad.
- Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental ejemplo energías renovables o limpias.
- Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.
- Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental.
- Además de participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes.
- Siembra de árboles nativos en áreas deforestadas.