Aguafuerte, litografía, serigrafía, xilografía
Hoy podemos afirmar que es bastante extraño encontrar artistas de renombre que no hayan realizado una edición de obra gráfica: aguafuerte, litografía, serigrafía, xilografía, entre otras. Una gran variedad de alternativas que permiten la multiplicación de la obra y por tanto una mayor presencia en el panorama internacional.
Las técnicas que en origen tenían un carácter imitativo (reproducían a otras técnicas la pintura y el dibujo existentes) poco a poco fueron adquiriendo el valor intrínseco de las mismas: el valor de ser técnicas singulares que permiten el desarrollo de imágenes de calidad inimitable, así como su reproducción.
La calidad de los sistemas tradicionales es incuestionable, incluso siguen practicándose hoy día, por un gran número de artistas independientemente de su tendencia estética. En la actualidad el arte aparece cada vez menos dividido en compartimientos estancos y prolifera el carácter multidisciplinar, entramos en una nueva fase evolutiva. El grabado se presenta como una herramienta más que nos permite generar calidades inimitables con otros métodos: es así como el Taller de Grabado La Estampa presenta esta muestra colectiva, realizada por artistas noveles, cada uno de ellos inscrito en el lenguaje del grabado, producto del aprender a descubrir y explotar las cualidades de la impresión manual; un proceso singular entre las artes de esta época que a partir de una matriz original, permite modificaciones sucesivas: los consecutivos “estados” de la imagen.
María Alejandra Sepúlveda Echeverri