Configuraciones y rupturas del arte latinoamericano
Esta exhibición está incluida en la programación especial, que se ofrece este miércoles 16, a propósito del aniversario 31 del Museo. El evento, es de ingreso gratuito desde las 6 de la tarde.
Un recorrido interesante por el arte abstracto de América Latina, es el que realiza el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, basado en una interesante exposición que resume su exhibición de aniversario 31, denominada Abstracta 8.0.
Este miércoles 16 de agosto desde las 6 de la tarde, en una celebración especial que tendrá lugar en el Altar de la Patria, se realiza la programación a propósito de esta conmemoración.
Dejando huella a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología, articulado con la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo año tras año es una institución sólida que busca activar a través de sus acciones culturales un Museo para toda clase de públicos.
El camino hacia lo abstracto.
La exposición Abstracta 8.0 presenta como un grupo de artistas latinoamericanos dejaron atrás la representación y la figuración, para cultivar una expresión en donde las líneas devienen enormes estructuras con una gran fuerza expresiva.
Al respecto, la Curadora Stefannia Doria explica que en un momento histórico el arte figurativo entra en crisis para darle paso a un nuevo concepto para captar la realidad, ya no desde el mundo de las formas percibidas por los sentidos; el movimiento abstracto tiene la intención de no representar seres u objetos concretos, dirigiendo su producción hacia elementos de forma como el punto, la línea, el color, entre otros.
Los artistas participantes de este proyecto configuran las diversas formas de abstracción dadas a nivel universal, así lo explica la especialista, quien sobre esta exposición afirma que el público y visitantes que se acerquen a la sala Hernando Del Villar podrán apreciar el arte signico de Manuel Hernández, abstraccionismo geométrico con Eduardo Ramírez Villamizar; el abstraccionismo lirico de Luis E. Motta, el arte cinético representado por Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez, además del informalismo abstracto con Wilfredo Lam, entre otros.
Esta revisión, contempló la producción de artistas de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Cuba. Hay que resaltar que la abstracción propuesta por los latinoamericanos también se caracterizó por una búsqueda de la identidad como es el caso del cubano Wilfredo Lam; un gran juego con el manejo del color con Manuel Hernández, Alfonso Mateus y Fernando de Szyszlo.
Las obras seleccionadas de la colección que se presentan en esta exhibición, que tiene además la Cocuraduría del Artista Plástico, Edwin Jimeno apuntan hacia esa transición de lo moderno hacia lo contemporáneo, a partir de la década de los 80 en adelante. Esta exposición se prolongará hasta el 10 de octubre.
Celebración 31 años.
Para este año 2017 la conmemoración realiza los actos protocolarios en el Altar de la Patria, presididos por la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla y la participación especial del Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Gustavo Ortiz.
La programación contempla un minuto de silencio en memoria de miembros fundadores del Museo entre ellos, Cecilia Guerrero de Castro, Alejandro Habeych De Andreis, Héctor Díaz Beltrán, Alba Ovalle y de los artistas Álvaro Rengifo y José Luis Cuevas.
Cada año el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo destaca a personajes, entidades y organizaciones que aportan desde sus frentes de trabajo a la cultura y al desarrollo social de nuestra ciudad y región. En esta oportunidad, los condecorados son el Artista Plástico, Edwin Jimeno, quien celebra 20 años de vida profesional; la Licenciada Anaís Bolaño, quien sobresale por generar espacios de sensibilidad en las practicas escolares de sus estudiantes en la IED Laura Vicuña, el Gestor Turístico, Manuel Muñoz Bandera; la firma Ok Publicidad y la Revista La Ola Caribe.
La conmemoración del aniversario XXXI y su exposición Abstracta 8.0 integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.