Al recibir la Orden Académica Simón Bolívar
“Los gestores culturales tenemos un desafío histórico”. Así lo expresó al recibir en nombre de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo este reconocimiento junto a siete instituciones más en la ciudad de Barranquilla.
Los gestores culturales tienen un desafío histórico, su compromiso es la construcción de realidades, que dejen huellas en el tiempo, así lo expresó la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, al recibir la Orden Académica Simón Bolívar.
“Es un honor recibir esta distinción, como artista y gestora cultural, nuestro liderazgo es constante, desde Santa Marta y el Magdalena estamos comprometidos a impulsar las instituciones culturales”, así lo dijo durante el acto solemne celebrado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, donde compartió con las directivas de esta Casa de Estudios a cargo de su rector José Consuegra Bolívar, cuyo acto contó además con la asistencia del ex Presidente Ernesto Samper Pizano, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el Presidente de la Academia de Estudios del Caribe, Carlos Rodado Noriega, entre otros invitados especiales.
Durante su intervención la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla dijo que “estamos llamados a forjar una sociedad enriquecida por un sinnúmero de valores que demuestren su crecimiento y desarrollo. La cultura nos permite comprender y resolver en algunas oportunidades los principales interrogantes a los que deben enfrentarse nuestra sociedad”.
Recordó que la cultura gira alrededor del conocimiento, las artes, las creencias, las leyes, las costumbres, así como los hábitos y habilidades adquiridos por el ser humano en la familia y en el medio en el cual se desenvuelve. “Universidades, fundaciones, academias, corporaciones, asociaciones y por supuesto los Museos, se convierten y representan la riqueza de una sociedad; cuando cultivan en las personas valores que los identifiquen con su medio, con su entorno, con su cultura”, aseguró la artista samaria durante el acto celebrado en Barranquilla.
Entre las organizaciones de la cultura que fueron exaltadas junto al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino con la Orden Académica Simón Bolívar por la preservación del legado y el enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra Región Caribe, fueron la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta del Atlántico, el Grupo de Arte y Literatura El Túnel de Córdoba, la Casa de la Cultura de Valledupar, la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox de Bolívar, la Fundación Casa de la Cultura de San Andrés, la Corporación Cultural Jaydeechi de La Guajira, la Fundación Hijos de la Sierra Flor de Sucre se comprometieron a continuar trabajando por despertar el sentido de pertenencia por todo aquello que hace parte de nuestra identidad cultural.
Durante este evento el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano instó a los dirigentes del Caribe a gestar un nuevo modelo de desarrollo para América Latina, “donde las prioridades sean alrededor del sector económico valorando lo que tenemos, en lo social con inclusión social dejando a un lado la desigualdad y en lo político gestando el principio de solidaridad construyendo ciudadanía”, puntualizó el exmandatario.
Por su parte el Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar dijo durante su presentación del registro otorgado por el Ministerio de Educación Nacional al Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe; que este permitirá a los profesionales interesados en este programa a enriquecer los conocimientos, formular nuevos planteamientos que contribuyan a diversificar las perspectivas sobre cultura, sociedad e historia de nuestra Región.
“Nuestro gran deber será construir una Región Caribe inclusiva, participativa y gestora de una mejor sociedad, que permita espacios y aportar soluciones a nuestros departamentos”, dijo el rector.
Durante este evento se cumplió la posesión y juramento de los Miembros de Número y Correspondientes de la Academia de Estudios del Caribe que invita a continuar estrechando lazos, intercambiar experiencias, coordinar acciones conjuntas, unir esfuerzos entre los diferentes organismos e instituciones, interesados en fortalecer procesos que aporten al crecimiento académico, social y cultural de la región, orientados a un mejor país.
–
Boletín No.023-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.