Ciclo de Conferencias Ambientalízate
El conversatorio sobre las plantas como fuente regeneradoras de salud estará a cargo de la especialista Nohra Ballesteros. Es de ingreso gratuito desde las 2:30 de la tarde en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
Cómo las plantas pueden ser una alternativa en nuestros cuidados de salud, sus cualidades y beneficios es el tema del conversatorio Ambientalizate, en el que se compartirán todas las bondades que ofrecen las plantas para el ser humano.
Este jueves 23 desde las 2:30 de la tarde se llevará a cabo esta charla a cargo Nohra Ballesteros Pupo, especialista en estudio de las plantas y sus usos, quien es la invitada a compartir su experiencia en el tema.
La charla ‘Las plantas, fuente regeneradora de salud’, tendrá lugar en la sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es de ingreso gratuito para toda clase de público e integra el ciclo de conversatorios Ambientalizate, evento apoyado por el Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.
Al respecto comenta la especialista Nohra Ballesteros que ningún medicamento actual tiene detrás de si tantas experiencias positivas como las plantas medicinales y por eso se atreve a decir que quien usa las plantas para su salud, no es un insensato sino un sabio.
“Hay muchas especulaciones con la medicina tradicional, por sus efectos secundarios, sin desmeritar su valor, sin embargo, en la actualidad la humanidad está priorizando que la medicina natural, es la medicina del futuro, tanto que ha tomado mucho auge”, explica la especialista.
Destaca que una alimentación sana, la práctica de un deporte son valiosos al momento de cuidar la salud. Explica que hay plantas fundamentales, o las llamadas plantas maravilla como el ajo, el aloe vera y el limón, que son muy buenas y generosas con el medio ambiente.
De ahí la importancia que la gente se cuide y aprenda sobre ellas, dijo que en la medicina moderna se siguen conservando los principios de muchas plantas pues también es cierto que se han cambiado a químicos por eficacia o por comodidad.
“El hecho de que sean naturales no quiere decir que ellas no tengan contraindicaciones o reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias”, dice la especialista Nohra Ballesteros.
El Licenciado José Castillo encargado de la iniciativa Ambientalizate explicó que las plantas medicinales no cambiarán siguen y seguirán empleándose tal cual, son esencia de la naturaleza, su uso viene desde antiguas civilizaciones dando fe de su experiencia en millones de personas en todo el mundo, razas y condiciones sociales; el secreto está en conocerlas y lograr extraer sus principios medicinales adecuadamente.
Algunas necesitan transformaciones más complejas y difíciles de realizar en un hogar común, lo que si requiere es aprender de qué manera y cómo sacar el mejor partido de ellas.
–
Boletín No.035-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.