Dice Licenciada Rosa Cotes Palacín acerca del Simposio Estudiantil Bolivariano
Estudio de la historia en niños y jóvenes enriquece sus conocimientos. Así lo reflexionó con relación a la reciente experiencia vivida alrededor de la Décima Quinta versión del Simposio Estudiantil Bolivariano, que acogió a más de 380 participantes entre estudiantes y docentes de la Región Caribe.
“El estudio de la historia tiende puentes entre las generaciones y construye de manera lenta y consistente, el poderoso sistema cultural que regirá el futuro de esos niños y jóvenes”.
Así lo reflexiona la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación, al referirse a un evento como el Simposio Estudiantil Bolivariano, que al cumplir 15 años recientemente, convocó a más de 380 participantes entre estudiantes, docentes e invitados especiales.
Durante más de un año se diseñó esta celebración que convocó a instituciones educativas de Santa Marta, el Departamento del Magdalena y la Región Caribe, así lo explica la Licenciada Cotes Palacin quien dijo que fue una celebración interesante alrededor de la historia. Al respecto dijo que “vivimos una experiencia significativa, de un trabajo en equipo, liderado por nuestra Directora Zarita Abelló, donde todos sumamos, donde todos aportamos en la formación de nuestros niños y jóvenes”.
Durante estos quince años muchos son los jóvenes, quienes han disfrutado de este evento, que les ha permitido estimular en la juventud el interés por la historia, la lectura y la investigación son cualidades del Simposio Estudiantil Bolivariano que llegó en el 2018 a sus 15 años.
“El estudio de nuestra historia es importante para conocer y entender el mundo; para tener claridad de dónde nos encontramos, proyectándonos a dónde queremos llegar. Es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros niños y jóvenes, pues les permite afianzar sus valores y aprender a comportarse en diferentes situaciones de la vida social y el entorno”, reiteró la Coordinadora del Departamento de Educación.
Destacó que otro de los aciertos de esta versión fue involucrar a los niños de grados 4 y 5 de primaria. En un mundo en continuo movimiento aprender a desenvolverse desde pequeños en la sociedad es de gran valor. “El Simposio KIDS nos dejó como enseñanza
que es una posibilidad para nuestros niños de mejorar sus conocimientos de historia, fortaleciendo sus capacidades autocriticas y su confianza y para los docentes de Básica Primaria una gran oportunidad de destacar su trabajo pedagógico”.
A su turno la Licenciada Luz Marina Barranco, Moderadora de la Sala Kids dijo que con esta clase de escenarios académicos se contribuye al desarrollo personal de los niños permitiendo el crecimiento y la evolución del pensamiento desde muy temprana edad.
Los ganadores
El Simposio Kids tuvo como ganadores al estudiante Jean Paul Canoles de la IED Rodrigo de Bastidas con su ponencia ‘El poder de Los Comuneros’, el segundo lugar fue para Valery Herrera y Juan C. Morales de la IED Técnica Industrial, sede Montesori con ‘Simón Bolívar un niño como yo’.
La IED Rodrigo de Bastidas también fue ganadora en la sala Armando Villegas con los estudiantes Nayerlis Álvarez y Bladimir Meza con su ponencia ‘Policarpa Salavarrieta, heroína por excelencia’; el segundo lugar fue para Jessica Crespo de la IED Edgardo Vives Campo quien con maestría se desenvolvió en su ponencia ‘Tres amores, un Maestro y Bolívar’.
‘Historia de un ingenio que acogió a el Libertador Simón Bolívar’ ponencia a cargo de los estudiantes Camilo Campillo y Diego Domínguez de la IED Líbano lograron el primer lugar, acompañados en el segundo lugar por las estudiantes Yadelsi Ortiz y Yurleis Osuna de la IED Ciudad de Tunja de con su ponencia ‘La fuerza feminista de la Independencia’, que correspondió a la sala Hernando Del Villar.
En la sala Alejandro Obregón el primer lugar tuvo como ganadora a las jóvenes Myosotis Barrios y Tatiana Sauza del Colegio Antonia Santos de Cartagena, el segundo lugar fue para Isabela Solís y Cristian Niño de la IED Simón Bolívar de Gaira con su ponencia ‘Las mujeres: modelo y ejemplo de lucha en el movimiento independentista’.
La Licenciada Rosa Cotes Palacin puntualizó que este evento es un aporte a la formación de pensamiento, al fortalecimiento de la enseñanza de la historia en las nuevas generaciones, permitiéndole salir de su entorno escolar para la apropiación de nuevos conocimientos, que se da gracias al respaldo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes-Fodca, sumado al de diversas instituciones que apuestan a la educación de nuestros niños y jóvenes.
–
Boletín No.041-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.