Directora Zarita Abelló lanza S.O.S.
Basuras, inseguridad e invasión en los alrededores de la Quinta de San Pedro Alejandrino. La delicada situación se presenta en el sector colindante con el barrio Santa Ana. La encargada del Monumento Nacional, hizo un llamado especial a las autoridades competentes para su apoyo, ya que se pone en riesgo la conservación del mismo.
Como un botadero de basuras han tomado ciudadanos inescrupulosos la zona colindante entre el barrio Santa Ana y la Quinta de San Pedro Alejandrino, deteriorando el sector y la zona hidráulica del río Manzanares, así lo dio a conocer su Directora la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla.
Durante más de dos horas acompañada de los representantes de distintos medios de comunicación de la ciudad y el equipo de trabajo de la institución, hizo un recorrido por el bosque y senderos que conduce al afluente y al barrio Santa Ana, dando a conocer una serie de inconvenientes que se ha acrecentado en las últimas semanas.
Las innumerables basuras que se vienen arrojando al interior de la zona de bosques del Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, no solo es una de las distintos problemas que se presentan, se suma también el rompimiento del muro de cerramiento que delimita la zona, provocando una constante inseguridad para la institución.
“Una gran extensión de terreno correspondiente a nuestra zona de bosques la vienen inundando de basuras, no existe el más mínimo respeto no solo al Monumento de las naciones bolivarianas, sino al medio ambiente”, expresó Abelló de Bonilla.
Agregó que la alteración de la seguridad se ha visto afectada “se tomaron el trabajo de romper una parte del muro que se levantó para establecer los límites con el barrio, que en varias oportunidades lo han tumbado para invadir y hurtar arena del río, lo que nos ha generado una serie de inconvenientes que alteran la seguridad al interior de nuestro Museo”.
La invasión de basuras, ha generado el deterioro de la ronda hidráulica del Manzanares, así lo expresó el Ingeniero Dalber Zambrano, encargado del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, quien dijo que al arrojar basuras y construir en dicha zonas el más afectado es el principal afluente del Distrito de Santa Marta.
“Contamos con una extensa zona de bosques, que con el arrojo de basuras se ha visto afectado, especialmente porque toda esta clase de desechos contaminan y generan problemas de salubridad”, explicó el funcionario.
Un llamado de ayuda y atención hizo a las autoridades competentes la Licenciada Zarita Abelló, quien dijo que el Museo se apoya con su equipo de jardineros en la limpieza y la empresa de vigilancia que presta sus servicios a la institución en materia de seguridad.
Sin embargo, reiteró que se ha convertido en una situación insostenible “la zona de acumulación y botadero de basura por parte de algunos ciudadanos inescrupulosos es extensa; nuestros jardineros hacen sus tareas de limpieza, están capacitados para la ornamentación de nuestra institución, no para las tareas de separación de desechos. Además, nuestros vigilantes les toca estar en constante comunicación con la Policía Nacional, para reportar los casos de delincuencia, que frecuentemente se han presentado”.
Mayor sentido de pertenencia con el Monumento solicitó la Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino a la comunidad de vecinos que reside en el barrio Santa Ana. Al respecto, dijo que “es lamentable esta situación, y deseamos que ellos estén más atentos, porque no solo nos afectamos nosotros, sino ellos, porque esa numerosa acumulación de basura, genera problemas de salud especialmente para los que allí habitan, perjudicando el medio ambiente”.
Anunció que al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, les corresponderá subir el muro e incrementar la vigilancia, “nuestra misión es velar por este Monumento, y no podemos dejar que esta situación siga ocurriendo, pero requerimos que los estamentos de planeación, medio ambiente y espacio público del Distrito, también tomen medidas al respecto, nosotros tomaremos medidas de protección para que esta situación no siga ocurriendo como las de cerrar los orificios que abrieron los inescrupulosos y remitirnos a las autoridades de aseo para la recolección de estos residuos”, puntualizó Zarita Abelló.
–
Boletín No.010-2019 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.