Boletines|

Especie del Mes

El Martín pescador es una de las especies de aves más fascinantes que diariamente visita el lago principal en la Quinta de San Pedro Alejandrino en busca de peces y pequeños crustáceos los cuales captura tras una rápida zambullida desde alguna percha cercana.

La diversidad de aves presentes al interior de nuestro país nos conlleva a reconocer la riqueza biológica presentes en sus regiones, parques, reservas naturales y en toda la geografía nacional, estableciéndonos en el primer lugar con la mayor variedad de especies.

Colombia cuenta con un buen porcentaje de aves endémicas ubicándose en el tercer lugar de Suramérica después de Brasil y Perú.


En nuestra región Caribe podemos encontrar una variedad de aves asociadas a diferentes zonas influenciadas por una reconocida geografía que integra sistemas montañosos, zonas litorales, afluentes fluviales y lagunas costeras que caracterizan de cierta forma estas especies.

El Martin Pescador Megaceryle Torquata considerado una de las aves más grande en su especie; fácil de identificar y diferenciarla pues posee pico grande, collar blanco y vientre rojizo.

Es un perfecto cazador, de hecho su alimentación se encuentra muy relacionada con la caza de peces pequeños, sin desconocer la alimentación que también obtiene a través del consumo de insectos acuáticos y voladores.

Se encuentra distribuido a lo largo de América especialmente desde el sur de Texas hasta Tierra del Fuego en Argentina, muy presente sobre las tierras bajas, por lo que se encuentra con frecuencias a lo largo de ríos, estanques de aguas, lagos, ciénagas y zonas de manglares.

Acostumbra a posar en las ramas de los árboles muy cerca a los cuerpos de agua, desde donde mira fijamente la superficie, localiza su presa, cuando la identifica, emprende su vuelo zambullendo parte de su cabeza y cuerpo hasta capturarla; algunas veces logra ascender hasta 20 metros para lograr una mayor precisión y fuerza en su captura, acto seguido sujetando el pez con su pico, lo aturde golpeándolo sobre fuertes superficies dominándolo y posteriormente consumiéndolo.

• Su reproducción la realiza en periodos estacionales determinados por sus distribuciones geográficas.

• Generalmente sus crías las tiene en bancos de arenas, nidos y barrancos construidos en pareja muy alejados de las fuentes de agua.

• La incubación es realizada en pareja por un periodo de 20 a 22 días.

• Alimenta sus crías inclusive tiempo después de haberse retirado del nido.

• La cría abandona su nido al pasar 35 días aproximadamente.

Al interior de la Quinta de San Pedro Alejandrino, nuestros visitantes podrán conocer esta importante ave al recorrer las zonas aledañas al lago principal, en inmediaciones al mural del artista Mauro Rodríguez.

Sobre árboles de Carito se puede apreciar esta hermosa especie, así como su fascinante espectáculo de caza y alimentación, todo un importante proceso que contribuye a mantener el equilibrio en la naturaleza.