Exitoso Día Internacional de los Museos en la Quinta
Museos valiosos tesoros de la cultura. Así concluyeron muchos de los visitantes quienes participaron de la masiva jornada del Día de los Museos, donde la Quinta de San Pedro Alejandrino contó una programación novedosa.
Conocer, sentir de cerca y vivenciar un museo es un privilegio, así coincidieron los visitantes a la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo durante la jornada internacional del Día de los Museos.
Así lo manifestó la Coordinadora de proyectos especiales, María Cristina Agudelo, encargada de la programación especial, dispuesta para esta celebración. “Fue sorprendentemente masiva, nos sentimos desde la Fundación muy complacidos por la respuesta del público de visitar nuestro Museo, que es de todos para salvaguardar y resaltar”.
Un total de 818 visitantes ingresaron durante esta conmemoración de los cuales 410 fueron samarios y magdalenenses, los restantes se estiman entre 209 estudiantes, turistas nacionales y extranjeros 199.
El Día Internacional de los Museos que integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano el cual es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital tuvo diversas actividades novedosas, llamando la atención la representación por parte de los Guías Voluntarios de algunos personajes de la época.
Para Lauriel Molina Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Manzanares, fue una gran experiencia, “ver a los jóvenes disfrazados de El Libertador, las damas de la época el propietario de la hacienda, nos motiva a visitar lo nuestro; ya que visitamos la
Quinta de San Pedro Alejandrino con un grupo de niños y jóvenes, quienes se mostraron asombrados de lo genial que es este lugar. Con estas actividades tenemos la oportunidad de recordar la historia, teniendo presente siempre nuestros orígenes”.
Por su parte la Comunicadora plateña Dalimar Díaz expresó que no solo los samarios deben sentirse orgullosos de este lugar, “todos los magdalenenses tenemos un compromiso en visitar este sitio histórico; fue un gran privilegio contar con este Día Internacional de los Museos, es una agradable oportunidad que nos conduce a cautivarnos con la historia. Las nuevas generaciones deben saber de dónde venimos, todo aquello que nos identifica, la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo es el espacio donde se puede crear el amor por el arte y la cultura”.
La programación contempló en la mañana un taller animado sobre patrimonio, precisamente la estudiante en práctica de Licenciatura en Preescolar, Wendy Charris dijo que enseñarle a los niños a que ellos reconozcan la historia colombiana debe ser una obligación de todo Maestro.
“Los museos nos enriquecen culturalmente, tenemos un privilegio tener un sitio que se convirtió en la última morada de un gran héroe nacional, como lo fue Simón Bolívar”.
Para el turista bogotano, Federico Lozano, visitar un museo es un honor “cada vez que nos acercamos a un lugar como este entendemos la cultura, preservamos memoria. En
Colombia muchos no conocen la historia y no están apropiados de la misma, entendiendo esta podemos mejorarlo. Lo ideal es acercarnos a los museos y que estos se acerquen a la comunidad con iniciativas variadas”.
El papel de los museos en la sociedad está cambiando son ejes culturales. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.
Se han convertido en estos ejes que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.
A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad.
–
Boletín No.021-2019 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.