Especie del Mes
Para la abeja una flor es un fuente de vida, para la flor una abeja es una fuente de amor.
Las abejas son nuestras invitadas de honor en la Especie del Mes del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino. Cumplen un significativo papel en lo relacionado con la alimentación del hombre; la producción agrícola de muchos productos presentes en la canasta familiar se encuentra estrechamente vinculadas con todo el proceso de polinización que realiza al interior de los ecosistemas.
Ellas, son insectos voladores de aproximadamente 15 cm de longitud pertenecientes al orden de las Hymenoptera, poseen pelos ramificados en cierta parte de su cuerpo y alas transparentes, caracterizadas principalmente por ser muy sociables pues viven en colonias.
A nivel mundial existe una gran alerta por la continua desaparición de estos insectos a causa de situaciones relacionadas con el cambio climático, pesticidas, enfermedades, quema indiscriminada de árboles, la deforestación entre otros factores. Sin embargo, Colombia durante los últimos años ha adquirido serios compromisos en su conservación hasta el punto de destacarse entre los pocos países en desarrollar estrategias para su preservación.
• Más de 170.000 especies de plantas son polinizadas por las abejas.
• Gran parte de los alimentos que te llevas a la boca han sido producto de un previo proceso de polinización.
• Para obtener al menos un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.
• Una colonia de abejas es comparable con una ciudad pequeña en cuanto al número de individuos. Aloja entre 30.000 y 60.000 obreras, de 300 a 1.000 zánganos y una reina.
• No hibernan, sino que siguen activas durante todo el invierno. Sin embargo, en esta época se juntan para calentarse unas a otras.
• Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.
• Las abejas son constructoras con un gran sentido de lo económico y lo racional. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.
• Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 ºC.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/05/16/planeta_futuro/1526473235_393656.html
Algunas cavidades huecas en arboles localizados al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, en ocasiones han sido casas de muchas abejas en ciertas épocas del año. Entre las especies de mayor presencia en este lugar tenemos la Melipona favosa, la cual no tiene aguijón y es común hallarla sobre las zonas bajas con presencia de humedad.