Boletines|

Especie del Mes

Un resplandeciente amarillo es el que ofrece la belleza del ‘Lluvia de oro’ / Cassia fistula, imponente árbol, que integra las colecciones de flora del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

Las Fabaceae, a las que pertenece esta especie del orden superior, integra el mayor número de plantas de amplia importancia botánica; conformada por árboles, arbustos y vegetales de menor tamaño propias del grupo de las herbáceas.

Presenta frutos alargados, hojas compuestas adaptables a climas templados, cálidos; consideradas caducifolias y capaces de fijar nitrógeno atmosférico a las raíces de los árboles, para transpórtalo posteriormente al suelo.

Destacadas por su valoración económica al ser utilizadas como alimentación en muchos hogares, especies con uso medicinal y opción forestal en la recuperación de ecosistemas. Es una especie que integra la riqueza biológica del planeta.

Su tronco es de color grisáceo y cuenta con poco follaje, considerada una de las plantas de mayor interés para su estudio en la región.

Actualmente es usada como especie ornamental, debido a la belleza de sus flores que caen en forma de gajos, armonizando jardines y amplios campos de la región Caribe. En Tailandia es considerado árbol de importancia nacional, por el armonioso colorido amarillo de sus racimos, así como también por el valor espiritual al interior de la cultura Tailandesa.

Sus características:

• Originaria de Asia y Medio Oriente, presente sobre zonas tropicales de distintas partes del mundo. Su crecimiento es dado sobre biomas asociados a zonas húmedas, no tolerante a la extrema sequía.

• Es un árbol que crece de manera rápida, de 10 hasta 20 metros de altura y sus racimos de flores de 20 a 40 cm de largo aproximadamente.

• La corteza del árbol sirve para tratar heridas y para la extracción de tintes.

• Sus hojas tienen utilidad laxante y externamente como producto emoliente.

La Quinta de San Pedro Alejandrino alberga esta hermosa especie al interior de sus jardines, que integra los relictos de bosques secos. Para el visitante es motivo de atención pues al recorrer nuestras instalaciones; es fácil identificarle por lo atractivo y llamativo de sus flores que engalanan algunas zonas boscosas y ornamentales. Se puede apreciar diagonal al Altar de la Patria y sobre sectores aledaños al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.