¡Diviértete con el Museo desde casa!

Taller de vacaciones para divertirse con el Museo desde casa, un taller que potencializa la capacidad creativa de los niños entre los 6 y 10 años,  mediante el juego, la lúdica, la lectura, la realización de trabajos manuales y actividades recreativas.

Los niños y las niñas están alejados no solo de sus espacios escolares, sino de parques, actividades recreativas y esparcimiento, estos días de confinamiento exige a sus padres y tutores buscar alternativas, así surge ‘Diviértete con el Museo desde casa’ liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Se trata de un taller que potencializa la capacidad creativa de los niños entre los 6 y 10 años,  mediante el juego, la lúdica, la lectura, la realización de trabajos manuales y actividades recreativas.

Será un espacio que se ideó con el fin de sobrellevar la cuarentena y la situación actual debido a la problemática mundial de Pandemia a causa del Covid-19, las actividades propuestas serán grabadas y presentadas como material audiovisual a través del canal de YouTube del Museo, para que los niños puedan desarrollar el taller adecuadamente.

Los sábados 4, 11, 18, 25 de julio y 1, 8, 15, 22 de agosto se realizarán estos talleres, que cuentan con una inscripción previa de cupos limitados, hasta completar aforo. Los interesados deben hacer su respectiva inscripción del 17 al 24 de junio a través del correo electrónico [email protected] compartiendo datos como: nombre, edad, padre o tutor, correo electrónico, número de contacto y dirección de residencia para el envío del kit de materiales.

¿Cómo será el taller?

‘Diviértete desde casa con el Museo’ será dictado por la Licenciada Luz Elena Sosa Hernández, quien cada sábado será la encargada de animar esta iniciativa del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, un proyecto apoyado por el  Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital.

El kit que llegue a casa de los hogares de los niños quienes se inscribieron previamente, contiene todo el material necesario para la realización de actividades a desarrollar los sábados de cada semana.

Cada jornada tendrá tres momentos, el primero de ellos  ejercicios de lectura que incluye:

Fabulas, leyendas, cuentos, adivinanzas, lecturas educativas, poemas, trabalenguas y chistes para niños que permitirán el desarrollo del lenguaje, dicción y capacidad cognitiva.

La segunda sesión implementará la realización de la actividad de manualidad que varía entre marionetas de animales, marcos de retrato, rompecabezas en papel, cartulina y cartón, entre otras más actividades que aplicarán coloreo, pintura, recorte, conteo de piezas, etc.

Se busca generar cada sábado durante 8 semanas que los niños tengan actividades para realizar, entretenerse y mejorar su desarrollo psicomotor y de lenguaje. Para culminar las actividades por día se realizará una tercera sesión que incluye un ejercicio que implique movimiento corporal como: pasos de baile, ejercicios para niños y canciones para aprender palabras en inglés; además se hará una clausura virtual con los niños prevista para el sábado 29 de agosto.

La Licenciada Luz Sosa Hernández explicó que la cuarentena conlleva a una experiencia engorrosa que trae consigo consecuencias a nivel emocional y de salud mental tales como: Desgaste psicológico, síntomas de angustia, trastornos de tipo emocional, ansiedad y depresión. “Generalmente las personas que pueden sufrir estas consecuencias en mayor medida son los padres de familia, no obstante, los niños pueden padecer de estos problemas (algunos más que otros) al vivir una situación completamente extraña y ajena a su vida normal”, puntualizó la tallerista.