Árbol de fuego, exuberante y fascinante
Acacia roja – “Delonix regia”, presente en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, es la seleccionada Especie del Mes.
A través del tiempo la vegetación del bosque seco tropical, ha venido adaptado sus plantas a condiciones especiales de conservación, determinadas por marcados periodos estacionales, uno de lluvia y otro de fuerte sequía, en algunos casos generando con ello condiciones de alto estrés hídrico y evidentes niveles de endemismo.
En esta oportunidad nuestra especie del mes hace parte de ese exuberante y fascinante mundo, se trata de Acacia Roja Delonix regia (Hook.) Raf. una interesante planta caducifolia que también se ha adaptado a esas condiciones estacionales.
Originaria del África, específicamente de Madagascar, ha sido introducida a las regiones tropicales y subtropicales y con amplia presencia en diferentes partes del planeta, es conocida como flamboyán o “Árbol de fuego” por lo intenso del colorido de sus flores de color rojo con anaranjado, es sin duda, unas de las especies más vistosas de la familia fabáceas.
Posee una copa extendida y ramas colgantes, racimos rojos y vainas de color castaño, generalmente leñosas y pesadas, es usado como árbol protector de cerros para evitar la erosión y barrera rompevientos.
En algunas partes del Caribe, los nativos utilizan los frutos maduros como instrumentos de percusión o maracas. A nivel de la actividad agroforestal el fruto es usado como alimentos para el ganado, pero el mayor uso es ornamental pues con frecuencia es visto en calles, jardines o avenidas.
Otros aspectos a destacar son los siguientes:
- Es fácil encontrarle en altitudinales de 0 – 1000 msnm, aunque se han visto algunos ejemplares sobre zonas superiores a los 1000 msnm.
- Llega a crecer hasta 12 metros y su longevidad es media (36 – 60 años).
- El color brillante de sus hojas y la belleza de sus flores le convierten en una especie exótica.
- Se puede apreciar en espacios públicos como parques, glorietas, zonas aledañas a puentes y jardines de edificaciones.
- En algunos países es utilizado como medicinal para tratar afecciones relacionados con el asma, reuma y tos.
Nuestro Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino cuenta con dos destacados ejemplares localizados en la parte atrás de la Casa Principal, los cuales en ocasiones tienden a confundirse en la hoja con otras especies circundantes y caducifolias, como es el trupillo y el carito u orejero. Los visitantes podrán apreciarle al final del recorrido ingresando sobre esta zona.