Boletines|

Es una campaña para acercar y motivar a los ciudadanos locales para que visiten al Monumento, se prolonga hasta el 20 de marzo, ingresan dos visitantes pagando una boleta de niño estimada en el pago de 15 mil pesos. 

“Soy de aquí y ni conozco la Quinta”, “… Mire soy de Ciénaga y nunca he entrado donde murió Bolívar”, estas y muchos otros comentarios han motivado al equipo de trabajo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino a liderar una campaña que acerque a los samarios y magdalenenses al Monumento de todos los colombianos.

La pandemia ha provocado cambios y reflexiones sobre los museos, esta crisis puso a repensar a todos estos espacios. Muchos museos cerraron, otros les correspondió acudir a la circunstancia de  ´reinventarse’, proceso de adaptabilidad que motivó a tomar más fuerza, vislumbrando nuevas alternativas e innovando procesos.

Descubrir, conocer y acercarse a las colecciones de historia, arte y la exuberancia de su jardín botánico es la finalidad de la campaña ‘Samario y magdalenense, ¡Ven al Museo!.

Esta iniciativa nació con la reapertura del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo –Quinta de San Pedro Alejandrino, ante su cierre durante seis meses como resultado de la pandemia. En su primera fase esta campaña, fue apoyada por el Ministerio de Cultura y el Programa de Fortalecimiento de Museos, permitiendo el acompañamiento de estas instituciones en lo relacionado al diseño, la implementación y puesta en marcha de todos los protocolos de bioseguridad en este centro cultural.

Esta segunda fase es de cara al público samario y magdalenense, la Directora del Museo, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, dijo que deseamos que nos visiten, se apropien del Monumento y cultiven el sentido de pertenencia. “Es un Museo para todos, que además de tener sus jardines y edificaciones, fue la última morada de El Libertador Simón Bolívar, se trata de una campaña que nos permitirá ver a nuestros coterráneos recorriendo los espacios y las colecciones del Museo”.

La campaña

‘Ven al Museo 2×1’ está dirigida a todos los samarios y magdalenenses, quienes ingresan presentando su documento de identidad, que valida su vinculación a la campaña; los interesados pueden ingresar de lunes a domingo, en el horario de 9:30 am a 4:30 de la tarde en jornada continua desde el 20 de febrero hasta el 20 de marzo.

Con una boleta de niño entran dos visitantes, los interesados en conocer más sobre esta iniciativa deben llamar al 4331021 o al celular 3012415913, los niños menores de 6 años no pagan, los adultos mayores de 65 años categoría de Sisben 1 y 2 están exentos igualmente.

Al respecto, la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo explicó que han sido cinco meses difíciles desde la reapertura, con la esperanza diaria que el sector cultural y turístico se reactiven, logrando la estabilización de este renglón de la economía, para el bienestar de quienes hacen posible su impulso. 

 “Todos los museos del mundo se ha visto afectados, dependemos de los visitantes y turistas; el cierre deliberado por el confinamiento, nos ha provocado picos de crisis, producto de una pandemia, que nadie esperaba. Sin embargo, estamos sorteando estos obstáculos, enfrentándolos; buscando alternativas para crear y seguir sosteniéndonos, porque defendemos un Monumento histórico, orgullo de todos los colombianos”.

Recordó que se están cumpliendo rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad, que permite que el público interactúe con los espacios, objetos e historias de estas colecciones sin ningún inconveniente, debido a que se han establecido recorridos seguros, controlados, basados en estándares y recomendaciones relacionadas a prevenir, salvaguardar a público y empleados en general.

Puntualizó que los museos siguen desempeñando una tarea esencial para el fortalecimiento y desarrollo del conocimiento y la cultura, hoy bajo la premisa de los contenidos digital, teniendo en cuenta su potencial  virtual desde los sitios web y las redes sociales, permitiendo crear y compartir mayor contenido a un público rápido, pero que merece contenidos de calidad desde el ámbito cultural.