Taller en el Jardín Botánico
Es una práctica de explotación agrícola que se desarrolla en antejardines, lotes o zonas como los patios. Orientado por el Ingeniero Jesús Nieves un grupo de estudiantes se vinculó a esta actividad.
La Agricultura Urbana como alternativa de seguridad alimentaria fue el taller desarrollado por el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, que integró a comunidad estudiantil y público en general en torno a compartir una práctica de explotación agricola desarrollada con el fin de producir alimentos.
Al respecto, el Ingeniero Jesús Nieves explicó que esta actividad que contó con la vinculación de estudiantes y público en general es una alternativa desarollada dentro o en los alrededores del área urbana, pudiendo desarrollarse en zonas blandas ya sea antejardines, lotes o en zonas duras terrazas, patios utilizando todos aquellos recursos de los que se disponga utensilios, agua lluvia almacenada, sustratos.
El Taller de Agricultura Urbana es una actividad que integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, acciones apoyadas por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
“Esta explotación puede ser montada en áreas privada, residencial, balcones, patios, paredes o techos de edificios o casas, andenes, áreas deforestadas y en general todos aquellos sitios que nos permitan el desarrollo de un cultivo determinado al cual le podemos dar un fin de autoconsumo o comercial”, señaló el Ingeniero Jesús Nieves, Coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
Con la agricultura urbana, se logra en gran medida proveer a los hogares de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo que se convierte en una gran alternativa social para lograr que las personas de nuestra comunidad logren un nivel de vida adecuado ya que de esta forma también se está combatiendo la desnutrición al estar trabajando en procura de la disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos requeridos en cantidad y calidad.
“La agricultura urbana garantiza una producción más sustentable de alimentos con el no uso de pesticidas peligrosos, tampoco existe la necesidad de conservantes ya que los productos no tienen que viajar grandes distancias. Este tipo de producción desarrollada a escala domestica, si lo acompañamos con los componentes técnicos apropiados va a generar muy positivos efectos sociales productivos y ambientales”, precisó el Ingeniero Jesús Nieves.
Con la agricultura urbana, se logran formar redes de agricultores lo que genera una gran oportunidad de intercambio de información creándose así espacios de convivencia ciudadana lo cual repercute en un mejor vivir y en lo ambiental mejora la calidad paisajística, promueve entornos saludables debido al aprovechamiento y recuperación de espacios urbanos para la producción de alimentos, así como el uso de tecnologías limpias por la implementación de buenas prácticas agrícolas durante todo el proceso. Todo esto contribuye con mejorar los patrones de consumo de alimentos sanos y a satisfacer las necesidades diarias de alimentación de las familias.