Con la obra de Ángel Loochkartt.
Los actos de conmemoración tendrán la condecoración a personajes de las artes y la cultura, además de la apertura de la exposición del Maestro Ángel Loochkartt.
La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino alista una variada programación a propósito de la conmemoración de su aniversario 27 a realizarse el próximo jueves 8 de agosto.
El Altar de la Patria servirá como escenario de los actos de celebración que se inician desde las 6 de la tarde, donde se hará reconocimiento a artistas que en el último año fallecieron, se distinguirán a personajes e instituciones de la cultura, las artes, la música y los medios de comunicación sobresalientes.
La programación, tendrá como invitada especial a la Directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, a propósito del trabajo que impulsa esta institución, ejemplo museal en el país.
Entre los galardonados se destacan la Diseñadora, Ketty Tinoco, el periodista y locutor, José Acuña Campo; la Alianza Francesa, la Licenciada Elsy Castro; el acordeonero Miguel Ángel Velilla, ganador en la categoría infantil del Festival de la Leyenda Vallenata 2013 y el artista Ángel Loochkartt.
Exposición inaugural.
Uno de los artistas más importantes de Colombia, el artista barranquillero Ángel Loochkartt es el Maestro invitado a la exposición de aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
Dibujante, grabador y pintor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el Maestro Loochkartt trae su exposición ‘La pintura de Loochkartt en los ritmos del tiempo’, un recorrido colorido y especial a lo más representativo de su obra.
«Yo pinto para ser libre, es decir para no estar solo –dice Ángel Loochkartt–. Para compartir mi respiración y mi huella dactilar, mi taquicardia… Y para continuar pegado a mi sombra».
Loochkartt sigue descubriendo, guiándonos a sus revelaciones incesantes. En los últimos años ha ampliado el espectro de sus temas e incluso ha buscado el cuadro total: óleos con numerosos personajes escenifican en forma casi cinematográfica su fuerza imaginaria.
Para el investigador cultural, Álvaro Suescún, Ángel Loochkartt conoce los arcanos de la genialidad, y de ella disfruta ahora que se encuentra en su etapa de mayor resplandor, su obra refleja ese aire de superioridad profunda que destila en las claves creativas de la experiencia y el conocimiento, tras un largo proceso de reflexiva maduración.
“La identidad caribe aviva en sus fuegos la reflexión con alegre desenfado, dándole esa transparencia que respira en el aire de sus pinturas, es en ella donde habitan la picardía -que se nutre de relámpagos emotivos- y el dramatismo que representa en sus ardorosas escenas. Es un investigador en búsqueda de nuevas posibilidades en la composición, el color, las formas, disciplinado en el trabajo experimental hasta consolidar esa obra mayor que es la afirmación del proceso evolutivo de todos sus años”, explica Álvaro Suescún.