Una mirada a la realidad
Ángel Alfaro, pintor, grabador y fotógrafo cubano, reconocido por obras que plasman algunos problemas y situaciones de su entorno, un notable interés por el erotismo, además de la relación del ser con el paisaje y la religión.
Alfaro es egresado de la Escuela Nacional de Arte de la Habana, desde donde empezó a plantear una producción artística que va más allá del disfrute sino como una herramienta de denuncia y de manifestación a través de una obra gráfica que perduró gracias a su grado en del Instituto Superior de Arte en la especialidad de grabado, en Francia.
Su exploración como artista lo llevo al dibujo, la instalación y la pintura, marcada por una fuerte presencia del trazo heredado por su formación en el grabado. Dentro de sus obras se puede identificar un primer periodo caracterizado por temas que dan a conocer la influencia de las tradiciones cubanas y sus mixturas; luego de su llegada a Colombia donde vive actualmente, surge una obra que pone sus ojos en la violencia vivida en el territorio, planteando una revisión muy personal del conflicto y de los acontecimientos, como un compromiso con el país que lo recibió.
Actualmente, su producción se desarrolla simultáneamente a su rol como maestro en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José Caldas. Ha tenido 15 exposiciones individuales y más de 15 colectivas, en países como México, Rusia, Francia, Alemania, Polonia, Hungría, India, entre otros; además ha recibido diversas distinciones tales como el Salón Juvenil de Artes Plásticas de Cienfuegos; en 1988, fue mención en dibujo del Salón UNEAC; en 1987, mención de grabado en el Concurso 13 de marzo; fue seleccionado para la segunda Bienal de La Habana ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Ángel Alfaro (Yaguajay- Cuba, 1952)
El juego de los decapitados
Oleo/lienzo
2008