En la ciudad de Santiago de Cali
Se trata de María Cristina Agudelo y Edwin Jimeno Tarazona, quienes el año anterior fueron ganadores de la convocatoria que les permite presentar su propuesta, en uno de los sitios de arte más prestigiosos del occidente colombiano.
‘Gestos Mínimos’, así se titula el performance de los artistas samarios María Cristina Agudelo y Edwin Jimeno Tarazona que tiene lugar en Cali, presentada al público a través de la Vitrina del espacio de arte alternativo ‘Lugar a Dudas’.
Este es un proyecto de performance y videoinstalación que comienza con la realización de tres acciones, que tuvo una presentación especial el pasado miércoles 7. Las acciones de los artistas samarios, serán filmadas y posteriormente video instaladas en el mismo espacio, durante el tiempo de exposición hasta el próximo 3 de abril.
La exposición de performance ‘Gestos Mínimos’ es la propuesta ganadora en la convocatoria 2011 de Lugar a Dudas, los artistas María Cristina Agudelo y Edwin Jimeno Tarazona, integran el colectivo Espacios Alternativos, que cuenta con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
Al respecto de esta propuesta, el maestro Edwin Jimeno Tarazona, explica que involucra a los dos artistas que accionan como potencias binarias, -opuestas y complementarias-, que desarrollan por repetición un dialogo silencioso alrededor de los estereotipos de género, las relaciones de pareja y la exposición mediática de la sociedad de consumo.
“Trabajamos en pareja para hablar con ello de género y relaciones sociales, de cotidianidad e identidad colectiva, además de trascender las reflexiones individuales y aproximarnos a temáticas socialmente más complejas y atractivas”, explica el artista.
Dice que acuden a las acciones de resistencia porque el esfuerzo físico y mental requerido para su ejecución anula el control social sobre la conducta, permitiendo emerger el gesto sedimentado por la apropiación cultural y la experiencia.
Con relación a su presentación en un espacio de prestigio artístico del occidente colombiano, dijo que “estamos especialmente interesados en hacer esta pieza en La Vitrina por las cualidades arquitectónicas y simbólicas del espacio: porque fue construido para ello y es identificado como lugar de exposición de mercancías u objetos, y a través de nuestras acciones queremos hacer referencia a la exposición mediática de la cotidianidad, a la globalización de lo intimo y a la sociedad que consume y es consumida por estas dinámicas”.
La Vitrina es un espacio de exhibición ubicado de frente a la calle. Su propósito es acercar la producción artística contemporánea al transeúnte; a los habitantes del barrio y al público de la ciudad a través de una programación de exhibiciones dinámica y continua.