La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, su directora la Licenciada Zarita Abelló se permite informar y aclarar sobre un video que ha circulado en las distintas redes sociales, generando una serie de apreciaciones que:
- El fuerte verano de los dos últimos meses ha golpeado intensamente las áreas del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, que incluyen el lago, jardines, zonas de los árboles centenarios, entre otras áreas.
- Esta situación obedece a que un sector del Monumento presenta un problema con el suministro de energía desde noviembre pasado, que ha imposibilitado que las motobombas que surten los aspersores no puedan hacer el normal riego, para su mantenimiento cotidiano.
- La avería del suministro de energía fue producido por una fuerte descarga eléctrica, generado por la última lluvia que cayó sobre la ciudad, comprometiendo gran parte del Museo, cuya solución de alto costo ha sido analizada por la empresa Air-e y la Alcaldía Distrital, organizaciones que apoyarán en la solución de la misma.
- En cuanto a las soluciones para el sostenimiento de las áreas de jardines, las directivas de la Fundación han optado por comprar carrotanques de agua para aliviar la situación, haciendo ingentes esfuerzos económicos para preservar la cobertura vegetal.
- Es de recordar que la pandemia ha golpeado fuertemente los sitios turísticos y culturales del mundo y nuestro Museo no ha sido ajeno a esta situación, afectando sus finanzas y equilibrio económico.
- El Museo durante 6 meses y medio estuvo cerrado al público, sin percibir ingresos, recodamos que es una institución autosostenible, que tiene unos compromisos con empleados, contratistas y proveedores. Sin embargo, en ese lapso se continuó en el mantenimiento constante de la infraestructura y las obligaciones respectivas, que hasta el momento se hacen.
- Tenemos un compromiso: preservar, conservar y proteger el Monumento histórico y cultural; la Junta Directiva, su directora y equipo de trabajo está cumpliendo con esa misión, esforzándose día a día por su protección, salvaguardándola; cumpliendo igualmente con una programación cultural respaldada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultural, el acompañamiento de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital, con la fe de que saldremos adelante.
Cordialmente,
Directora
Fundación Museo Bolivariano de Arte Contamporaneo
Quinta de San Pedro Alejandrino