2024, Conferencias y Talleres|

XI Seminario Internacional

A realizarse este 29 y 30 de agosto, organizado por el Centro Cultural del Banco de la República, Universidad del Magdalena, Cajamag, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y el Infotep-Ciénaga, con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Construir lazos regionales y generar nuevas nociones de conocimiento sobre las conexiones de la música y su contribución para la transformación social de Colombia es el recorrido temático del XI Seminario Internacional Conexiones Caribe a realizarse el 29 y 30 de agosto de 2024.

Entre notas, acordes y composiciones, expertos socializarán las investigaciones recientes sobre las conexiones entre el Caribe colombiano y la Gran Cuenca del Caribe, para fortalecer las nociones de identidad, así como la gestión de las industrias creativas en este territorio, integrado por las Antillas Mayores y Menores, Centro América, Golfo de México, el norte de Suramérica (Colombia, Venezuela y las tres Guayanas) y el Nordeste de Brasil.

Este encuentro académico internacional es organizado por el Centro Cultural del Banco de la República, Universidad del Magdalena, Cajamag, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y el Infotep-Ciénaga, con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El Seminario se realizará en el Teatro CAJAMAG Pepe Vives Campo, a partir del jueves 29 de agosto a las 2:00 p.m., con ingreso gratuito. El viernes 30 de agosto tendremos una jornada día completo. Los interesados pueden inscribirse a través del link https://forms.gle/B6aTtHexpETqjMWG7

Estimular las conexiones, la difusión y apropiación social del conocimiento por parte de músicos y gestores culturales, que enriquezcan la comprensión global de la música como un fenómeno cultural dinámico y de herramientas de construcción de políticas públicas en estas expresiones artísticas.

En sus múltiples expresiones, la música caribeña no solo refleja las raíces africanas, indígenas y europeas, sino que también se convierte en un testimonio vivo de las interacciones culturales y migratorias a lo largo del tiempo. Explorar estas conexiones desde el ámbito académico proporciona una perspectiva enriquecedora que trasciende las fronteras geográficas y culturales.

Desde hace una década, el Banco de la República-Santa Marta y la Universidad del Magdalena, así como otras instituciones de Santa Marta y el departamento del Magdalena, han aunado esfuerzos para organizar el Seminario Conexiones Caribe.

Se han realizado desde 2012, diez seminarios internacionales, con más de 40 invitados internacionales de diez países distintos, caracterizados por una alta formación académica, profesores-investigadores de reconocidas universidades y con una amplia producción bibliográfica. En el Seminario del presente año, tendremos invitados de Cuba, Puerto Rico, Martinica, Curazao, México, Panamá, Venezuela, Brasil y, por supuesto, Colombia.

La organización de estas actividades ha contado con el apoyo de CAF. Prueba de ello es el X Seminario Internacional Conexiones Caribe – ‘Café Caribe’, en 2023, que se enfocó en la historia, economía y perspectivas del café en la gran cuenca del Caribe. Este evento produjo, como resultados a mediano plazo, la publicación de un libro titulado “Café Caribe:  historia y economía de la caficultura en la Gran Cuenca del Caribe, siglos XVIII-XXI”. Este libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 por los editores Joaquín Viloria, Jorge Elías y Etna Bayona, además del Representante de CAF en Colombia, Rodrigo Peñailillo.

PROGRAMACIÓN

La agenda de ingreso gratuito para todo público se inicia este jueves 29 desde las 2 de la tarde con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Cajamag, a continuación se inicia la jornada con la programación de conferencias como “El Caribe extendido: etnomusicologia dialógica”  a cargo de Edwin Pitre Vásquez en representación de Brasil, “Músicas Borinkeñas en claves Afrocaribeñas” con Bárbara Abadía de Puerto Rico,  “Los viajes del Porro: raíces, evolución y transmisiones en el Sinú” con Liam Puche de Colombia. Cierra el primer día con el conversatorio: “La Mujer en la Música Tradicional del Caribe Colombiano”, a cargo de la colombiana Alba Pupo.

Las actividades del viernes inician con la conferencia “La polémica del danzón: Baile y sociedad en La Habana del siglo XIX” a cargo de Félix Julio Alfonso López de Cuba, “Cumbiamba y música de acordeón en el Caribe Colombiano”. Joaquín Viloria de la Hoz  y “La música: llave para la historia de Curazao. El valor del patrimonio intangible en el desarrollo de la identidad en el caribe holandés”. Ida “Inchi” Witteveen de Curazao.

Durante esta jornada se contará con la presentación musical del grupo Creole de la Isla de San Andrés, Colombia; seguidamente “La música de Esther Forero. Conexiones musicales en el Caribe Latinoamericano” con Daniella Cura de Colombia, cierra la mañana la intervención de Sergio Díaz Granados, presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La tarde del viernes en el Seminario de Conexiones Caribe se inicia con “El Zouk de Kassav: conexiones afro-esféricas de la cuenca caribeña y del mundo y paradigma de transformación social” con Gerard Dessert de Martinica, “El son jarocho. Música caribe veracruzana” con Bernardo García de México, “Raíces y ritmos: La Gaita Zuliana, patrimonio musical del Caribe” con Delimar Medina de Venezuela.

Se complementa con la intervención de la colombiana Patricia Iriarte y su charla “Batuta o la oportunidad de musicar la vida”, “Narrativas vallenatas: arquetipos literarios en la música de acordeón del Caribe colombiano” con Carlos Liñán Pitre; el cierre será el concierto y presentación musical de Cedrid Dandaré Octeto (Jazz – Curazao).