Boletines|

“La pintura en los ritmos del tiempo”

Se realiza este miércoles 25 de septiembre desde las 4 de la tarde. El Maestro, compartirá con el público que se acerque al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, para dialogar sobre su obra.

‘La pintura de Loochkartt en los ritmos del tiempo’, serán los temas del conversatorio y la visita guiada que realiza el Maestro Ángel Loochkartt, relacionada con su obra que se encuentra en exhibición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Este miércoles 24 desde las 4 de la tarde en la sala Hernando Del Villar, el artista barranquillero, compartirá con los asistentes su intencionalidad y motivación por el arte, además de compartir sus impresiones relacionadas con la exposición inaugurada recientemente.

Al respecto, la Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Stefannia Doria explicó que se trata de un dialogo con el Maestro Locchkartt resultado del apoyo académico a esta exhibición de gran fuerza pictórica.

“Tendremos el honor de contar con la presencia de uno de los Maestros del arte colombiano, con una vigencia en producción y calidad técnica, cuya producción es constante y profunda. Nuestro invitado compartirá con nosotros un recorrido, basado en una visita guiada por las obras que estamos exhibiendo”.

Este artista barranquillero realizó sus estudios de Bellas Artes en Roma donde aprendió las exigentes técnicas de mural, pintura de caballete y grabado. En 1971 se vinculó al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde trabajó por dos décadas. Recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1986, la Mención de Honor, Festival de Arte Azuza, California (U.S.A., 1961), la Medalla al mérito de la Fundación Leonardo Da Vinci (Bogotá, 1977), el Premio Cristóbal Colón, Planetario Distrital (Bogotá, 1986, el Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y el homenaje central del Carnaval de las Artes de Barranquilla, 2013.Ha realizado exposiciones en Italia, Francia, Estados Unidos, México y Colombia. Hace parte del grupo denominado Expresionismo Colombiano.

Con relación a su exposición ´La pintura de Loochkartt en los ritmos del tiempo’, muestra a un Loochkartt intuitivo. No captura las formas en la perspectiva de una adecuada comprensión del dibujo, su magisterio rebasa toda idea de perfección para adherir al límite de la ironía, de la sonrisa siniestra, de la burla anticipada, su enorme complejidad sicológica le permiten darle contenido y profundidad pictórica a un tema banal, el asunto es un pretexto para iniciar su pintura narrativa de la cual, sin embargo, es posible definirla desde el manejo escenográfico de luces al mejor estilo de Rembrandt, y de sombras, al mejor estilo de Goya, que son los ojos más remotos que iluminan en las tinieblas de su sabiduría.

La obra de Loochkartt es una creciente mitificación del dibujo. La tarea artística afirmada en su personalidad, es la configuración paciente de un trabajo bastante elaborado, un ritmo interior en permanente crecimiento magnificado en la diversidad de sus temas, en esas cotidianas escenas que son  historias de vida en el gran formato de la imaginación. Son apuntes gráficos, muchas veces acentuados en la eucaristía del color, que le sirven de pretexto para blandir su libertad.