2024, Aniversario del Museo, Boletines, Exposiciones|

Boletín 021 lunes 22 de julio de 2024

Este miércoles 24

Integra la programación de esta conmemoración sumado al momento de reconocimiento a personajes que apoyan la cultura. Este evento es de ingreso gratuito, se inicia desde las 6 de la tarde.

Un museo que consolida el arte, la historia y la belleza de un jardín botánico es el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino que celebra su trigésimo octavo aniversario, en el natalicio 241 de Simón Bolívar.

Este miércoles 24 de julio desde las 6 de la tarde el Monumento histórico se viste de gala para celebrar el compromiso que lidera como Museo, un lugar que fomenta el buen vivir a través de grandes y pequeños temas, un museo que invita a pensar, repensar, conversar y también activar.

Incluye la programación la apertura de la exposición ‘De Durero a Dalí, cinco siglos de grabado en metal’, la conferencia el Idearium de Bolívar basado en el libro ‘Bolívar y Manuelita, una pasión histórica’  a cargo del historiador y escritor, Alberto Abello, complementado con el acto de proclamación de condecorados, aquellos personajes que desde su roll apoyan la cultura y al Museo.

La conmemoración del 38 aniversario del Museo con su exposición y el 241 Natalicio de El Libertador son iniciativas incluidas en la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Exposición de aniversario

‘De Durero a Dalí, cinco siglos de grabado en metal’ es una exposición itinerante con el apoyo del Museo del Tolima integrada por una colección de grabados, apoyada de la investigación curatorial del Maestro Darío Ortiz. La muestra, ha recorrido entre los años 2019 y 2022 museos mexicanos y colombianos como: Conde Rul en Guanajiato, Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

Estas obras de la técnica del grabado también han itinerado las salas del Museo Caja Real de San Luis Potosí, Museo de Arte contemporáneo Primer Depósito en Guanajuato, Centro Cultural Allende 637 en Morelia, Museo de Arte del Tolima en Ibagué y Museo Rayo de Roldanillo.

Las piezas que componen esta exhibición han sido escogidas por su significado dentro de la historia del grabado, el aporte individual de cada uno de esos grabadores a las técnicas calcográficas, buscando ejemplos representativos, didácticos que permitan comprender la evolución y los procesos del grabado en metal.

La colección reúne desde gráficas que reproducen pinturas de antiguos maestros realizadas por insignes grabadores del pasado, junto al trabajo creativo de autores reconocidos en la historia del arte como Durero, Rembrandt o Goya, entre otros, que abrieron el camino para el artista-grabador como conocemos hoy en día a la gráfica de autor.

Sobre la exhibición el Maestro Darío Ortiz, explica que la colección de ‘De Durero a Dalí’ es una muestra ejemplar de lo que ha sido la historia del grabado, los nombres de quienes han sobresalido, sus posibilidades técnicas convirtiéndose en una fuente de estímulo y estudio para jóvenes creadores.

Idearium de Bolívar

El Museo conmemora durante este acto los 241 años del Natalicio de El Libertador, recordando su valor histórico a través del Idearium de Simón Bolívar con la obra  ‘Bolívar y Manuelita, una pasión histórica’  que en su segunda edición su autor Alberto Abello presenta los amores, las intrigas y la intimidad que unió a estas dos fuertes personalidades, ligadas en la lucha por la Independencia, como por la pasión y los peligros que corren y las hazañas que los singularizan, cobra especial interés en la trágica y nefasta noche septembrina, cuando Manuelita le salva la vida a su amado a riesgo de ser asesinado por los conjurados.

Es la semblanza histórica y literaria de la Libertadora del Libertador por parte del Historiador Alberto Abello catedrático universitario, periodista, ex director de la agencia de noticias FCNA de EE UU, de la Revista Porvenir de México, ex director El Nuevo Siglo, Academia del Pensamiento, Centro de Estudios Colombianos. Presidente Academia Grancolombiana Mariscal Antonio José de Sucre, miembro de varias academias de Historia, Miembro Sociedad Bolivariana de Colombia, Academia Nacional de Historia, Academia de Historia de Bogotá.

Los condecorados

El Museo celebra 38 años, durante este tiempo ha fortalecido su misión orientada a preservar y difundir el legado histórico a través de procesos artísticos, educativos y culturales. En este acto además se ofrece un minuto de silencio a la memoria del legado dejado por el Maestro Fernando Botero y el gestor turístico Manuel Muñoz Bandera.

Coherentes con esta misión, anualmente exaltan a aquellas entidades y personas que han sobresalido en las artes, la historia, el turismo, la educación, la investigación y la preservación del ambiente, comunicaciones, sector empresarial, el deporte y la cultura.

Serán exaltados el Director del Área Cultural del Banco de la República, Joaquín Viloria, al investigador y biólogo, Eduino Carbonó, al gestor y director de teatro Carlos Miliany, al músico y maestro Rafael Jacquin, al Museo Mundo Marino y su director Hernando Valencia y al artista Darío Ortiz.