Boletín 010-23

Este jueves 18

Tendrán ingreso gratuito para samarios y magdalenenses, los turistas nacionales y extranjeros pagan mitad de precio. El horario está dispuesto de 9 am a 4:30 de la tarde.

“Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades” es la invitación que reafirma el Consejo Internacional de los Museos, ICOM a propósito de la celebración este jueves 18 del Día Internacional de los Museos en todo el mundo.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino se une a esta conmemoración con una programación especial para todos sus visitantes. La agenda se inicia desde las 9 de la mañana y se prolongará hasta las 4:30 de la tarde.

Durante toda la jornada se dispondrán recorridos a las colecciones, en el horario de 10 a 11 am la Sembratón ‘La vida en la tierra’ donde se realizará una siembra de especies con visitantes y estudiantes, de 9 a 11 am se llevará a cabo la iniciativa ‘Desplastifica tu entorno’.

La jornada de la tarde comprende desde las 3 pm con el Conversatorio de arte ‘De lo real a lo imaginario’ como apoyo a la exposición de los maestros Edgar Negret y Jesús Tibaduiza, de 4:00 a 5:00 pm rutinas de yoga ‘Por tu mejor bienestar’.

Se ofrecerá ingreso gratuito para los samarios y magdalenenses, presentando su documento de identidad, mitad de precio para turistas nacionales y extranjeros, todas las condiciones puede encontrarlas en  www.museobolivariano.org.co, cualquier duda puede contactar el 324 6035658 o en [email protected]

Los museos y el desarrollo sostenible

Como instituciones de confianza e importantes hilos en el tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, se centrará en: Salud y bienestar mundial con el fin del estímulo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

Lo relacionado con la acción por el clima estará orientado a: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global y la vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

El 18 de mayo, se busca animar a todos los miembros de la sociedad civil a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar.