Boletín 011 viernes 10 de mayo de 2024
Durante la Trienal Internacional
Se realiza este jueves 16 en el marco de esta 8va versión de la Trienal, tendrá dos jornadas: ‘Pintemos a la acuarela’ y ´Grandes Maestros de la Acuarela, entre trazos y pinceladas´.
Diálogo de creatividad y conocimiento es lo que se vivirá en el Encuentro Internacional de Acuarelistas en el marco de la 8va Trienal, organizada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, donde Santa Marta se viste de gala entre trazos, pinceladas y aguadas.
Una novedosa agenda tendrá este encuentro con la técnica milenaria, que además de la exhibición de obras, también contempla un escenario académico a desarrollarse el jueves 16. Así lo informó el Curador Hubert Guardiola, quien expresó que tendrá dos jornadas la primera de ellas: ‘Pintemos a la acuarela’ de 9:00 a.m. a 12:00 m en los Jardines de la Quinta de San Pedro Alejandrino con ingreso gratuito, previa inscripción en el link alojado en el sitio web www.museobolivariano.org.co Posteriormente la jornada de la tarde de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. en el encuentro denominado ´Grandes Maestros de la Acuarela, entre trazos y pinceladas ́ a realizarse en el Hotel Boutique Don Pepe.
Al respecto, el Curador explicó que el Encuentro Internacional de Acuarelistas se erige como un evento de indiscutible interés público, enriqueciendo el panorama artístico y cultural con su inigualable propuesta. Este proyecto, concebido como una iniciativa de carácter cultural, trasciende los límites convencionales al fomentar la participación, la creación artística y la investigación en el ámbito de la acuarela.
Desde su creación, este encuentro es un estímulo invaluable para la capacidad creativa, actuando como catalizador para la generación de una identidad cultural única y el afianzamiento de los valores culturales inherentes a la práctica de la acuarela.
Este estímulo, al impulsar la participación de acuarelistas de diversos países del mundo, propicia un diálogo constante entre estilos, técnicas y visiones artísticas, asegura el Curador Hubert Guardiola que el carácter internacional del evento, no solo potencia la diversidad cultural presente, sino que también se erige como un motor para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.
Demostraciones y charlas
El componente académico y las demostraciones de este Encuentro Internacional de Acuarelistas para el día jueves 16 en la jornada de la tarde en´Grandes Maestros de la Acuarela, entre trazos y pinceladas ́ a realizarse en el Hotel Boutique Don Pepe” cuenta con invitados especiales entre ellos Luciano Colucci, Giovanna DAubert, Daniel González, Beyla Medina, Cesar Bertel, Sylvia Godfrey, Cesar López, Martha de La Valle, Elizabeth Uribe, Antonio Patiño Santa, Roberto Angulo, Martha Lucia Vélez y Gustavo Pedraza.
Entre los artistas asistentes han confirmado su participación Ana María González, Gustavo Andrade, Esperanza González Uribe, Tina Samper, Darío Ortiz, Luis Alfonso Pérez, Camilo Ramírez, Christian Castillo, Li Mizar, Carmen Segura, Marta Aparicio Julio Bernal, Cielo Ospina, María José Ballestero y David Barbosa.
Consideró el Curador Hubert Guardiola que la creación de lazos transnacionales fortalece la red global de acuarelistas, enriqueciendo la comunidad artística y fomentando la exploración de nuevas perspectivas técnicas y estilísticas.
El Encuentro Internacional de Acuarelistas está incluida en la agenda de la 8va Trienal Internacional iniciativa de la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.
La trascendencia de este evento radica en su capacidad para no solo celebrar la acuarela en su forma más sublime, sino también para estimular la reflexión sobre su papel en la configuración de identidades culturales y en la preservación de valores fundamentales.
En última instancia, la convergencia de artistas de diversas regiones y naciones no solo enriquece la paleta creativa, sino que también fomenta la construcción de puentes culturales.
“Este intercambio dinámico facilita la consolidación de una identidad cultural singular, trascendiendo fronteras geográficas y estableciendo la acuarela como un medio artístico que no solo refleja la diversidad, sino que también contribuye a la creación de una narrativa cultural global compartida”, aseguró Hubert Guardiola Rojano.