Joven: en la conmemoración de los 500 años de Santa Marta

¡Identifícate con los valores patrimoniales!

Santa Marta con 500 años, tiene en la Quinta de San Pedro Alejandrino y su Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo un patrimonio material e inmaterial; que, junto a los paisajes naturales, los valores artísticos y culturales enriquecen su historia.

La Hacienda es símbolo de la historia colombiana y latinoamericana, un atractivo turístico, lugar de encuentro cultural para visitar; escenario para la educación y de crecimiento para niños y jóvenes.

Los museos son claves para el desarrollo cultural de una sociedad, de ahí su compromiso en implementar el diseño y ejecución de propuestas adecuadas para la socialización del patrimonio, dirigidas al ámbito educativo.

visitas guiadas y talleres virtuales

Así mismo los museos enriquecen el conocimiento y dinamizan las iniciativas educativas; al explorar las colecciones los estudiantes refuerzan los procesos pedagógicos del aula, a través de cada experiencia.

Dentro de sus experiencias educativas el Museo y su Dpto. de Educación organiza el Curso de Capacitación, que convoca a más de 200 estudiantes anualmente. Los participantes reciben una inducción teórico-práctica en temas de historia, arte, medio ambiente, comunicaciones y cultura para el turismo.

Esta capacitación se enmarca en una alianza interinstitucional, fundamentada en un convenio establecido entre el Museo y las Instituciones educativas, tanto públicas como privadas de la ciudad de Santa Marta y su zona rural.

Es una invitación a ampliar el conocimiento de los jóvenes, a participar de un espacio de aprendizaje que les permitirá descubrir la riqueza histórica, artística, natural y cultural del Monumento Nacional Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Propósitos

Apoyar la labor pedagógica emprendida por las instituciones con énfasis en turismo.

  • Fortalecer los procesos educativos mediante el desarrollo de actividades de proyección comunitaria, tales como el Servicio Social y trabajo con las comunidades de escasos recursos.
  • Sensibilizar a docentes y estudiantes que visitan la Quinta San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de la importancia histórica, artística, natural y cultural de este Patrimonio Nacional, para que sea valorado por todos.

Participan

  • Estudiantes practicantes de instituciones educativas con énfasis en turismo.
  • Estudiantes de los dos últimos años en escolaridad dispuestos a realizar sus horas de Servicio Social en el Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino.
  • Estudiantes de programas de oferta turística del SENA.

Apropiación del conocimiento a partir de:

  • Conversatorios y diálogos con los participantes.
  • Explicaciones, interpretaciones y visita guiada por las colecciones del Museo.
  • Consultas bibliográficas, para ampliar temas y así fomentar la lectura e investigación.

¡JÓVENES DESCUBRIENDO NUESTRO PATRIMONIO!

Intensidad Horaria

40 horas (admitidos). El Museo, solo expide certificado de prácticas a los estudiantes admitidos.

Fecha de Inicio

Lunes 10 de febrero de 2025.

Horario

9:00 a 11:00 am / 3:00 a 5:00 p.m.

Materiales

Módulo

  • Historia de la Quinta de San Pedro Alejandrino – Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
  • Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino / Flora y fauna.
  • Edificaciones contemporáneas / Altar de la Patria/ Plaza de Banderas / Mural.
  • Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
  • Simón Bolívar / Biografía.
  • Documentos: Ultima Proclama y Testamento de El Libertador Simón Bolívar.
  • Departamento de Educación / Recomendaciones / Material de apoyo / Manual de funciones para estudiantes en período de prácticas.

Temáticas

Historia-temas:

  • Historia de Colombia y Santa Marta, principios del siglo XIX.
  • Historia de la Quinta San Pedro Alejandrino.
  • Datos biográficos de Simón Bolívar.
  • Permanencia de Simón Bolívar en Santa Marta.
  • Datos Biográficos (Próceres de la Independencia).
  • Información sector contemporáneo (Altar de la Patria, Plaza de Banderas, Mural).

Artes-temas:

  • Introducción a la historia del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
  • Elementos que componen una obra de arte (composición, luz, color, técnicas, etc.).
  • El arte y la función de los museos.
  • Análisis de la colección permanente del Museo Bolivariano. Interpretación de una obra de arte.
  • Análisis de exposiciones temporales.

Ecología y Educación Ambiental-temas:

  • Generalidades Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
  • Reconocimiento de las diferentes especies exóticas y nativas (flora y fauna) del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
  • Importancia de la conservación y la educación ambiental.
  • Programas de sensibilización ambiental en el Museo.

Turismo-temas:

  • El guía como elemento clave del servicio turístico.
  • Técnicas de guianza.
  • Principales atracciones turísticas de la ciudad.
  • Relaciones Interpersonales / Tipos de clientes.

Comunicaciones-temas:

  • Comunicación efectiva
  • Cultura de servicio
  • Organización.
  • Manejo del tiempo.
  • Pensamiento crítico.
  • Ser proactivo.
  • Importancia de la comunicación en el museo.
  • Expresión oral. 
  • Saber escuchar, saber interpretar. 
  • Soy la imagen del museo.