Un museo de proyección cultural para los jóvenes
¿Qué tanto conocen nuestros jóvenes y estudiantes sobre la historia? ¿Leen sobre nuestros héroes? ¿Reconocen en la historia, la fórmula perfecta del conocimiento del pasado, presente y proyección al futuro?
Santa Marta, ad portas de llegar a su V Centenario de fundación está ávida de una generación conectada a su sentir histórico, turístico y cultural.
La Quinta de San Pedro Alejandrino y su Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo tiene un compromiso que infiere en su responsabilidad misional y social.
¡No solo somos el tesoro histórico o la última morada de El Libertador! Dinamizar ese legado desde iniciativas pedagógicas, artísticas, medio ambientales y culturales le permiten al Museo mantener un diálogo activo y congruente con los jóvenes, fortaleciendo las políticas educativas del Museo.
La Hacienda es símbolo de la historia colombiana y latinoamericana, un atractivo turístico, lugar de encuentro cultural para visitar; escenario para la educación y de crecimiento para niños y jóvenes.
Museos y la nueva generación
Los museos son claves para el desarrollo cultural de una sociedad, de ahí su compromiso en implementar el diseño y ejecución de propuestas adecuadas para la socialización del patrimonio, dirigidas al ámbito educativo.
Lidera la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino el curso de capacitación para el desarrollo de prácticas escolares de turismo y servicio social en el Museo en su edición 2024.
Es una invitación a ampliar el conocimiento de los jóvenes, a participar de un espacio de aprendizaje que les permitirá descubrir la riqueza histórica, artística, natural y cultural del Monumento Nacional Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
Aportando a la oferta educativa distrital
En un compromiso conjunto el Departamento de Educación y las instituciones educativas en convenio promueven el reconocimiento de las colecciones del Museo y su importancia en la formación personal, en valores y académica de los jóvenes.
Instituciones públicas y privadas participan con sus estudiantes de grado décimo y undécimo del Distrito de Santa Marta y su zona rural; en este curso que está orientado a fomentar el intercambio de ideas, el diálogo, la convivencia, el sentido de pertenencia por el Patrimonio.
Los estudiantes inscritos reciben una inducción teórico-práctica acerca de las tres colecciones del Museo; contribuyendo así con una oferta calificada en historia, arte, ambiente y cultura para el turismo, fortaleciendo sus procesos formativos.
Nuestras Metas.
- Apoyar la labor pedagógica emprendida por las instituciones con énfasis en turismo.
- Fortalecer los procesos educativos mediante el desarrollo de actividades de proyección comunitaria, tales como el Servicio Social y trabajo con las comunidades de escasos recursos.
- Sensibilizar a docentes y estudiantes que visitan la Quinta San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de la importancia histórica, artística, natural y cultural de este Monumento Nacional para que sea valorado por todos.
¿A quién va dirigido?
- Estudiantes practicantes de instituciones con énfasis en turismo.
- Estudiantes de los dos últimos años en escolaridad dispuestos a realizar sus horas de Servicio Social en el Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino.
¿Cómo lo hacemos?
- Conversatorios y diálogos con los participantes.
- Explicaciones, interpretaciones y visita guiada por las colecciones del Museo.
- Consultas bibliográficas, para ampliar temas y así fomentar la lectura e investigación.
Intensidad Horaria.
40 horas (admitidos). El Museo, solo expide certificado de prácticas a los estudiantes admitidos.
Fecha de Inicio
Lunes 19 de febrero de 2024.
Horario
9:00 a 11:00 am / 3:00 a 5:00 p.m.
Materiales.
- Programación de curso.
- Módulo Link: https://www.museobolivariano.org.co/educativos/practicas/modulo-de-%20capacitacion/
- Piezas audiovisuales ‘El video de la semana’ publicados en el canal de YouTube del Museo.
- Formatos de evaluaciones escritas.
- Citas bibliográficas, lecturas sugeridas.
Contenido del Módulo.
- Historia de la Quinta de San Pedro Alejandrino – Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
- Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino / Flora y fauna.
- Edificaciones contemporáneas / Altar de la Patria/ Plaza de Banderas / Mural.
- Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
- Simón Bolívar / Biografía.
- Documentos: Ultima Proclama y Testamento de El Libertador Simón Bolívar.
- Departamento de Educación / Recomendaciones / Material de apoyo
Contenido del Curso.
Historia-temas:
-
- Historia de Colombia y Santa Marta, principios del siglo XIX.
- Historia de la Quinta San Pedro Alejandrino.
- Datos biográficos de Simón Bolívar.
- Permanencia de Simón Bolívar en Santa Marta.
- Datos Biográficos (Próceres de la Independencia).
- Información sector contemporáneo (Altar de la Patria, Plaza de Banderas, Mural).
Artes-temas:
-
- Introducción a la historia del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
- Elementos que componen una obra de arte (composición, luz, color, técnicas, etc.).
- El arte y la función de los museos.
- Análisis de la colección permanente del Museo Bolivariano. Interpretación de una obra de arte.
- Análisis de exposiciones temporales.
Ecología y Educación Ambiental-temas:
-
- Generalidades Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
- Reconocimiento de las diferentes especies exóticas y nativas (flora y fauna) del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
- Importancia de la conservación y la educación ambiental.
- Programas de sensibilización ambiental en el Museo.
Turismo-temas:
-
- El guía como elemento clave del servicio turístico.
- Técnicas de guianza.
- Principales atracciones turísticas de la ciudad.
- Relaciones Interpersonales / Tipos de clientes.
Comunicaciones-temas:
-
-
- Comunicación efectiva
- Cultura de servicio
- Organización.
- Manejo del tiempo.
- Pensamiento crítico.
- Ser proactivo.
- Importancia de la comunicación en el museo.
- Expresión oral.
- Saber escuchar, saber interpretar.
- Soy la imagen del museo.
-